Bahía Blanca | Jueves, 18 de agosto

Bahía Blanca | Jueves, 18 de agosto

Bahía Blanca | Jueves, 18 de agosto

Seguirá detenida una mujer de 57 años acusada de vender drogas al menudeo

Graciela Millar había sido arrestada en diciembre, durante un allanamiento en el barrio Sánchez Elía. Además de cocaína y LSD fraccionado le secuestraron una pistola, en una causa de amenazas.

   El 12 de diciembre pasado la DDI realizó un allanamiento en una vivienda del barrio Sánchez Elía, en el marco de una causa por amenazas calificadas por las cuales estaba acusada una mujer.

   El operativo, que tuvo lugar en el domicilio de Parera 1903, arrojó resultado positivo, pero no solo por el hecho de origen sino también porque se descubrió que en esa vivienda, al parecer, se vendía droga al menudeo.

   Por ese motivo Graciela Millar, de 57 años, quedó detenida a disposición del fiscal Marcelo Romero Jardín (en el marco de la Investigación Penal Preparatoria N° 21540/20, iniciada a partir de la denuncia de un vecino suyo) y también de su colega Mauricio del Cero, por la tenencia de drogas para comercialización.

   Relacionado con el primer caso, la policía secuestró la pistola 9mm. que buscaba, marca Astra 800, pero a su vez encontró 16 envoltorios de cocaína y un trozo compacto de la misma droga, por un peso total de 57 gramos, lo cual tiene un valor de unos 200 mil pesos.

   Además encontraron un troquel con 15 dosis de LSD, un teléfono celular con contenido de importancia para la investigación y 500 dólares y 3.250 pesos que podrían ser producto del accionar delictivo.

   Millar quedó detenida y en los últimos días su abogado particular, Marcelo Márquez Garabano, presentó un pedido de excarcelación, que fue rechazado.

   La jueza de Garantías N° 4, Marisa Promé, desestimó el planteo de la denfensa y luego la Cámara Penal confirmó esa decisión, con lo cual la mujer tendrá que seguir detenida.

   Márquez Garabano consideraba que no había posibilidades de que Millar obstruyera el accionar de la justicia ni se fugara, teniendo en cuenta que tiene residencia permanente en el lugar del procedimiento, una composición familiar estable y que es conocida en el vecindario.

   Sin embargo, esos planteos no tuvieron lugar en la consideración judicial.

   Los camaristas Gustavo Barbieri y Pablo Soumoulou, de la Sala I, coincidieron con la jueza Promé en que debe seguir detenida.

Pena potencial alta

   "Millar se encuentra imputada del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización -en dosis fraccionadas directamente para su consumo-, cuya escala penal tiene un mínimo de 4 años y un máximo de 15, lo que la coloca fuera de las previsiones" del beneficio, explicó Barbieri.

   En el mismo sentido consideró que, en caso de ser condenada, la pena seguramente será de efectivo cumplimiento.

   "Destaco que la droga incautada fue hallada en su vivienda en oportunidad de realizarse un allanamiento para proceder al secuestro de un arma de fuego calibre 9 mm -que efectivamente se concretó- en el marco de una causa por amenazas agravadas", amplió Barbieri.

   Con lo cual quiso dejar en claro que además de la acusación por la tenencia de drogas para la venta también está imputada de amenazas agravadas y tenencia de arma de fuego de guerra sin la debida autorización legal.

   Esto "configura un concurso real" de delitos, hecho que "la aleja aún más" de la posiblidad de una excarcelación, se explicó.