Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Piden informes sobre vacunación en Bahía y hubo polémica por Sapem Ambiental

El legislativo volvió a sesionar y, en el centro de la escena, estuvieron la Sputnik V y un pago adicional a la empresa de recolección de residuos.

Foto: Archivo La Nueva.

   El Concejo Deliberante volvió a sesionar esta tarde y desde Juntos por el Cambio reclamaron información sobre la campaña de vacunación que se desarrollará en Bahía Blanca para los docentes, así como otros datos sobre la llegada de la Sputnik V a la ciudad.

   Ambos proyectos no tuvieron el apoyo del Frente de Todos, que respondió a las críticas por la falta de información apuntando al intendente Héctor Gay y al secretario de Salud, Pablo Acrogliano.

    Lo cierto es que con los votos de los 12 ediles presentes de Juntos por el Cambio aprobaron pedirle a Región Sanitaria información sobre la cantidad de vacunas que llegarán a Bahía, los lugares dónde se aplicarán esas dosis y sobre las escuelas que serán utilizadas para avanzar con la inmunización de los bahienses. La iniciativa lleva las firmas de Federico Tucat y Fernando Ascuaga.

   "El problema es que no existe información oficial sobre la cantidad de dosis que le corresponden a Bahía ni de cuáles serían las escuelas designadas. Solo de manera informal se conoce que 'podrían' ser la Escuela Técnica N° 1 de Ingeniero White, la secundaria  N° 11 de Villa Rosas, la N° 10 de Patagonia, la primaria 76 en Panamá al 3000 y la Técnica N° 2 en calle Azara", explicaron en la iniciativa.


Federico Tucat (JxC)

   "Estamos viendo que hubo un relato sobre la llegada de la vacuna y que no se cumplió con ninguna de las promesas que se hizo desde el gobierno nacional, que decía que iban a vacunar a 150 mil personas por día en enero", dijo Nicolás Vitalini, presidente del bloque de JxC.

   "Hicieron una campaña por las primeras 300 mil dosis que llegaron al país y Chile en silencio consiguió 2 millones de dosis en un solo vuelo. Ojalá que las vacunas lleguen cuanto antes porque es la única salida a la pandemia, pero las expectativas la generaron los propios funcionarios del gobierno nacional y provincial", agregó.

   La titular de la bancada del Frente de Todos, Gisela Ghigliani, reconoció que  "puede ser que haya existido algún error en la comunicación o en cuanto a la cantidad de dosis que van a llegar a la ciudad, pero en este momento las vacunas son un recurso escaso en todo el mundo". 

   "En algún momento dijeron que la vacuna no servía para nada y se sembró desconfianza por parte del intendente Héctor Gay y el secretario de Salud sobre la Sputnik V. La realidad es que no tenemos certezas sobre la llegada de dosis y en este tiempo hay que aprender a vivir en la incertidumbre", agregó.  

   "De todas formas, no tengo dudas de que va a ser el mayor plan de vacunación de la historia del país y seguramente de la ciudad", afirmó.

Polémica por el pedido de un pago extra de 2,6 millones a Sapem Ambiental

   Durante la sesión hubo una crítica a un proyecto presentado por el Municipio, quien pretende hacerle un pago extra de 2,6 millones de pesos a Bahía Ambiental Sapem.

   "Hace unos meses nos decían que había un superávit en la empresa y a pesar de esto pretendían privatizarla. Se cambió al gerente de la empresa que llevaba adelante una buena gestión y hasta se le reconoció que mantuvo un equilibro en los números", dijo Carlos Quiroga (Frente de Todos).

     "Cuando pedimos explicaciones sobre la necesidad de hacer este pago con dinero de los contribuyentes y no de la propia empresa nos dicen que hubo un error de cálculo y que el mismo se debe a que se recolectaron unas 800 toneladas más de residuos de lo estimado", sostuvo.

    "No estamos de acuerdo en que ese error se subsane con dinero de la comuna y las explicaciones que nos dieron son vagas e insuficientes", opinó antes de negarse a aprobar el pedido

   Tucat respondió con una inusual propuesta, a la vez que acusó a Quiroga de sembrar el sospechismo. "Le propongo que nos encontremos mañana temprano en la puerta del Concejo y juntos caminamos hasta la fiscalía para radicar una denuncia penal para que se investigue", expresó.

   Finalmente el proyecto resultó aprobado por los votos de los ediles oficialistas.