Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Qué son las burbujas en las escuelas

El lunes comienzan las clases y hay muchas dudas respecto a la modalidad que se implementará.

Foto ilustrativa: Emmanuel Briane-La Nueva.

   Este viernes se viralizó en Bahía Blanca el audio de una mamá que no entendía qué son las burbujas en las escuelas, un concepto que se viene utilizando desde que comenzó a pensarse en el retorno a la presencialidad.

   No está claro si el audio es cierto o falso, pero sí es real que refleja las dudas de las familias respecto de cómo van a funcionar las escuelas a partir del lunes.

   ¿De qué se trata el concepto burbuja? Refiere a la división de los estudiantes en distintos grupos que no van a interactuar entre sí para que, en caso de que haya algún contagio, se aísle solo al grupo donde está la persona infectada y el resto pueda continuar con la actividad.

   La cantidad de alumnos por burbuja depende de las condiciones de cada institución educativa. El objetivo es que cada estudiante se relacione siempre con las mismas personas —respetando las medidas de distanciamiento y protección personal— para evitar los contagios masivos ante un caso positivo de COVID-19.

   En el caso de Bahía Blanca se espera que más del 70 % de las escuelas públicas retorne a la presencialidad, aunque la modalidad dependerá de cada institución. Algunas, por ejemplo, lo harán de forma alternada: el grupo que va a la escuela la primera semana, hace la segunda de forma virtual, vuelve a la tercera y así sucesivamente.

 

(*) El audio se había publicado pero posteriormente se retiró para resguardar a la protagonista en caso de que sea real.