Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

En Bahía se aceleró el ritmo de aplicaciones en las últimas dos semanas

El médico Adrián Gayoso contó detalles sobre la vacunación en la ciudad y la región.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

    Bahía Blanca tuvo ayer un récord de vacunaciones, con 467 aplicaciones, y registra hasta el momento un total de 6.030 inoculaciones.

   De esa cantidad, que es el último dato aportado por Provincia en el día de ayer, 4.407 corresponden a la primera dosis y 1.623 a la segunda. 

   Vale destacar que en los últimos 15 días de aplicaciones mejoró el ritmo y se colocaron más de la mitad de las dosis que llegaron a la ciudad desde diciembre: 3.198.

   En este marco, el médico Adrián Gayoso, director de Redes y Regiones del Ministerio de Salud provincial, habló esta mañana por LU2 sobre la campaña de vacunación en Bahía y la región.

   Contó que parte del equipo del Ministerio está trabajando con las regiones y las secretarías de Salud de toda la provincia en un plan de mediano y largo plazo.

   "El inicio de nuestra gestión empezó con la pandemia; ahora seguimos con la pandemia y se suma la campaña de vacunación, que es una acción sanitaria que demanda mucha estrategia, logística y trabajo en conjunto", remarcó el médico.

   Gayoso señaló que la pandemia "nos hace repensarnos como sistema: todos los trabajadores y trabajadoras de salud sostenemos que hay que hacer un cambio".

   "Venimos trabajando desde septiembre, cuando todavía no teníamos toda la información sobre las vacunas que iban a llegar y qué necesidades de refrigeración tendría cada una. Trabajamos en cómo sostener eso y cómo lograr vacunar a gente en poco tiempo; al principio pensábamos que íbamos a poder vacunar a 3 millones de personas por mes desde enero, y con eso alcanzábamos entre enero-febrero al personal de salud, docentes, policías y personas de riesgo. Pero no tuvimos ese volumen y eso hizo que vayamos más lento de lo que queremos", explicó el médico.

   El profesional aseguró que las dosis se van aplicando a medida que llegan a la Provincia, aunque reconoció que es dificultosa la logística de la distribución. Pese a eso, destacó que ayer "vacunamos a 30 mil personas en la provincia de Buenos Aires".

   Con respecto a lo sucedido en algunas localidades de la región, donde se denunció la aplicación de vacunas a personas que no entran dentro de los grupos prioritarios, manifestó que desde Provincia se planteó que todos los municipios tengan una lógica en común respecto de la inoculación.

   "La vacuna está en tres lugares diferentes, hospitales provinciales, hospitales municipales y las escuelas u otras instituciones; y eso está coordinado por la Provincia, que generó mesas de trabajo en los municipios, donde planteamos no favorecer ese mecanismo [de aplicar dosis por fuera del turnero]. Por eso propiciamos el uso del turnero digital, y desanimamos cualquier decisión que se tome en cada comuna para alterar el sistema establecido", sostuvo.

   El médico aseguró que "a todos nos impacta" el tema de la vacunación VIP y resaltó que "el presidente tomó una decisión contundente, que fue apartar al ministro Ginés [González García]. El tema será objeto de investigación y hay que seguir trabajando para que estas cosas no ocurran".

   En ese sentido, señaló que le preocupa que sea un impedimento para el desarrollo de la campaña: "Cada uno tiene que pagar por lo que se hizo mal y que se publique todo; tenemos un turnero digital que apunta no sólo a dirigir la colocación de la vacuna a sectores estratégicos, sino también a evitar que haya una demanda masiva y desordenada en los vacunatorios. Desde el inicio hubo desvíos en lo que uno planifica y hay que denunciarlo, pero que no sea un palo para avanzar en la vacunación", pidió.

   Por último aclaró que "si no utilizamos los centros de salud y vacunatorios tradicionales para aplicar la vacuna contra el COVID-19 es porque esta última demanda una logística especial, masiva, con características peculiares. Y también hay otras vacunas que deben ser administradas, cuya aplicación cayó mucho por la pandemia, y queremos que esos centros retomen esa vacunación general".