Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La Sputnik V ya está en Bahía: se inicia la campaña de vacunación contra el COVID-19

Arribaron en horas del mediodía al Hospital Penna y fueron recibidas por su director, Gabriel Peluffo.

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

   Las primeras 450 dosis de la vacuna rusa Sputnik V llegaron a Bahía Blanca alrededor de las 12 del mediodía.

   "Siento mucha emoción, poder tenerla en nuestro hospital es poder iniciar la campaña de vacunación contra el coronavirus", señaló Gabriel Peluffo, director del hospital Penna de nuestra ciudad.

El médico Lisandro Pendino, primera persona vacunada contra el COVID-19 en Bahía

   "Esta es una primera entrega, el lunes llegará otra para el Municipal", advirtió.

   "Tenemos 20 personas con turno para hoy, que iban a comenzar a recibir la vacuna desde las 10, pero se retraso un poco el transporte", agregó.

   Según adelantaron desde Región Sanitaria, se trata solo de una primera tanda.

   "Llega una caja con 90 ampollas de cinco dosis cada una; es decir, un total de 450 dosis. La idea es que esto se siga sosteniendo semanalmente porque este el comienzo de un proceso proyectado a largo tiempo", indicaron.

   Lauriano Alimenti, director asociado de RSI, contó que "la idea es ir vacunando a 35 trabajadores de Salud por día, de lunes a viernes, en los hospitales públicos".

Kicillof se aplicó la vacuna y dio por iniciada la campaña en la Provincia

   Paralelamente, en 11 hospitales de nuestra región comenzará hoy la vacunación contra el coronavirus, en el marco de un operativo simultáneo que incluye a todas las provincias argentinas.

   Se trata de los hospitales San Martín (Adolfo Alsina), Anita Elicagaray (Gonzales Chaves), Eva Perón (Coronel Dorrego), Manuel Cabrera (Coronel Pringles), Eva Perón (Coronel Rosales), Alfredo Caccavo (Coronel Suárez), Joaquín Llambías (Guaminí), Ramón Carrillo (Monte Hermoso), Alberto Castro (Tornquist) e Ignacio Pirovano (Tres Arroyos).

   En todos los casos se empezará por aplicar las primeras dosis de la Sputnik V al personal de salud, iniciando por aquellos que trabajan en las unidades de terapia intensiva (UTI). Es decir, los más expuestos.

     Al ser optativo, el personal del sistema público y privado de salud de la provincia que quiera aplicarse la vacuna debe inscribirse en la página www.vacunatepba.gba.gob.ar.

   Tras varios comentarios de los usuarios por la falta de guantes durante la vacunación, La Nueva. le consultó al director del Penna, Gabriel Peluffo, por este tema y el profesional explicó que "no se requiere de guantes para la manipulación de vacunas ni para la aplicación. Es más es una recomendación el no usar guantes para vacunar".

   Y agregó: "Alcohol hay en todos lados. Y el uso de guantes no reemplaza al lavado de manos en este caso".