Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La Copa América se juega, pero se cayeron los invitados

El Secretario General Adjunto de Fútbol de la Conmebol, Gonzalo Belloso, aseguró la realización del torneo continental y sostuvo que podría haber “un 30% de público en las canchas.

   En medio de un panorama sanitario impredecible el coronavirus que azota al mundo entero, y un sinfín de conjeturas que afloran día a día, Gonzalo Belloso, Secretario General Adjunto de Fútbol de la Conmebol, confirmó la realización de la Copa América, aplazada el año pasado por la pandemia, desestimó la participación de selecciones invitadas y sostuvo que podría haber un porcentaje de público en los estadios de Argentina y Colombia.

   "La Copa América está completamente confirmada. La idea es que se juegue con un porcentaje de público, un 30%", expresó el dirigente sobre el torneo continental, que comenzará el 11 de junio en el Estadio Monumental y finalizará el 10 de julio en Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.

   Asimismo, Belloso descartó la posibilidad de que compitan otros países que pertenecen a otros continentes: "Qatar y Australia no vendrán a jugar la Copa América".

   El partido inaugural será Argentina-Chile en el estadio Monumental de River Plate, por la Zona A.

   Por esa zona, Australia debía enfrentar al otro día a Uruguay, que ahora quedará libre, lo mismo que la Argentina el 22.

   Por su lado, Qatar, al que Belloso lo calificó como un "seleccionado en crecimiento", debía enfrentar el 13 al Perú de Ricardo Gareca, que ahora debutará el 17 frente al campeón vigente, Brasil.

   "Estamos viendo cómo hacerlo, tal vez hacerlo con gente vacunada, con PCR negativo, y demás. Es muy difícil igualmente", afirmó.

   "Queremos ver si podemos copiar opciones de otras competencias en el mundo. En las finales de Córdoba tuvimos 4 mil personas y en Brasil 5 mil. De la contrario, queremos ver países con un gran porcentaje de vacunados", continuó Belloso.

   En relación a la Copa Libertadores, recientemente ganada por Palmeiras de Brasil, adelantó que evalúan "subir el premio para el campeón" que hasta ahora recibía 15 millones de dólares y el pase a la Recopa Sudamericana y al Mundial de Clubes.

   "Tenemos buena relación con la Federación mexicana, pero por ahora no hay nada programado. Están invitados cuando quieran a regresar a la Libertadores", aseguró luego de la buena labor de Tigres en el Mundial de Clubes, donde cayó en la final ante Bayern Munich por apenas 1-0.

   Finalmente, el exdelantero de Lanús y Rosario Central aclaró que para la doble fecha de Eliminatorias de marzo se está "trabajando para contar con todos los jugadores".

   "Venimos charlando con FIFA para que nos permitan seguir con todos los jugadores en marzo. Le pedimos que hagan excepciones en los países en los que no les permiten salir. Es un escenario parecido al de septiembre. Le pedimos a Infantino que hable con los gobernantes, nos pidió una semana más de trabajo", apuntó.

   "El protocolo de Conmebol fue exitoso. Hicimos un gran esfuerzo, con un contagio de sólo el 1 por ciento de los futbolistas. Las Eliminatorias de Conmebol son difíciles y sin ellos se verán diezmadas las selecciones", cerró.