Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

El fútbol femenino vuelve hoy a la Liga del Sur luego de 15 años

Comenzará a disputarse hoy el Torneo Presentación, con 9 equipos.

Se viene el fútbol femenino en la Liga del Sur, las chicas ya están listas. Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Mikel Iñurrategui /minurrategui@lanueva.com

 

   Luego de 15 años, el fútbol femenino de nuestra ciudad y la región comenzará a desandar su camino -nuevamente- de la mano de la Liga del Sur, cuando inicie la competición oficial con la disputa del Torneo Preparación "Susana Matilla".

   El mismo contará con la participación de 9 equipos, que se enfrentarán todos contra todos para definir al campeón.

   La inauguración oficial del certamen se dará esta tarde en la previa del encuentro que disputarán Libertad y Bella Vista, en el Manuel Manzano, a partir de las 16. 

   "Habíamos comenzado con muchas ganas a principio de 2020, pero por la pandemia se cortó todo. Fue un año perdido pero en diciembre nos empezamos a juntar, primero por Zoom, después viniendo a la Liga -con protocolos- y terminamos armando eltorneo", contó Pedro Gorocito, presidente de la Comisión de fútbol femenino de la Liga, que también la integran Mercedes Azpeitia y Marcelo Pereyra.

   En 2006 -con Liniers campeón- fue la última vez que el fútbol femenino local estuvo bajo la órbita de la Liga.

   El crecimiento exponencial e indetenible de la actividad, hizo que las mujeres estuvieran nucleadas en distintos torneos y formatos.

   "Cuando empezamos teníamos cuatro equipos, al tiempo se fueron sumando más y llegamos a nueve. Estamos muy contentos porque después de 15 años, el fútbol femenino vuelve a estar instalado en la Liga del Sur", señaló "Caco".

   La competencia femenina será la segunda actividad de la entidad madre de nuestro fútbol que comenzará a ver acción en 2021, luego del inicio del torneo del Futsal y a la espera del fútbol masculino, que iniciaría el 7 de marzo y podría ser televisado.

   "Estamos muy contentos -agregó- porque es una actividad que convoca mucho, que ha crecido mucho en los últimos años y que trae muchos beneficios para la Liga", dijo Pedro.

   El torneo que comenzará a disputarse hoy, se jugará con partidos divididos en dos tiempos de 40 minutos (con 15 de intervalo), bajo estrictos protocolos sanitarios y sin público a causa de la pandemia (sólo se permitirá una lista de 10 personas autorizadas por club).

   Los equipos que formarán parte son Pacífico, Tiro Federal, Libertad, Bella Vista, Base Naval, Municipales, Villa Mitre, Olimpo y Petroquímicos.

   "El 2021 será un año de transición, para sumar experiencia y ver en qué lugar estamos. Lo que buscamos es elevar el nivel, sabemos que las chicas van a representar a una Liga muy grande y muy respetada. La Liga te abre muchas puertas, con torneos regionales, nacionales, Sub 15, 17 y 18. El fútbol femenino está instalado en todo argentina", apuntó Gorocito.

   Si bien esto será un paso clave para la actividad, el horizonte se presenta aún más prometedor.

   "Como Comisión, como Liga, y con el respaldo que siempre nos da Gustavo (Lari, el presidente), la idea es que al terminar este torneo arranque el Oficial de la Liga. Ya tenemos confirmados 15 equipos, se sumarían cinco equipos más. A futuro, vamos a tratar de tener un combinado Sub 17. De acá a dos años, todos los clubes de la Liga del Sur tienen que tener su equipo de femenino. Ese es un trabajo en el que los dirigentes se tienen que comprometer y crear el departamento de fútbol femenino en su club", cerró Caco.

Las presentes

   Los 9 equipos que comenzarán a disputar hoy el Torneo Preparación, estuvieron representados en la producción de La Nueva. en la plaza Rivadavia.

   Las presentes fueron: Débora Farias Ginés (Base Naval); Celsete Mugnolo (Petroquímicos); Sofía Gómez (Villa Mitre); Tania Espíndola (Pacífico); Lucía Vallejos (Tiro Federal); Ivana Lindstron (Municipales); Fiorela Mastandrea (Olimpo); Yanel Muños (Bella Vista) y Antonella Devego (Libertad).

La del debut

   Así se disputará la primera fecha, entre hoy y mañana.

Sábado

   -17:00hs.: Pacífico - Tiro Federal (en Pacífico).
   -17:00hs.: Libertad - Bella Vista (Libertad).

Domingo

   -17:00hs.: Base Naval - Municipales (Base Naval).
   -17:00hs.: Villa Mitre - Petroquímicos (Predio La Ciudad).

Reconocimiento

Foto: Liga del Sur.
 

   El Torneo Preparación llevará el nombre de Susana Matilla, en reconocimiento a quien fuera consejara del Club Bella Vista, entre 1999-2004.

   El homenaje se debe a "haber contribuido activamente con el desarrollo del fútbol femenino en la ciudad durante tantos años", explicaron desde la Liga del Sur.