Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

La Selección va al Mundial, ¿y el fútbol femenino de Bahía?

Las mujeres del combinado nacional sacaron el boleto a Francia 2019, mientras las jugadoras de nuestra ciudad se juntaban a ver los partidos. Mirá cómo se encuentra la actividad en Bahía.

El logro de la Selección nacional se festejó también en Bahía, donde participan 26 equipos y hay fichadas cerca de 400 jugadoras.

   Por Mikel Iñurrategui / minurrategui@lanueva.com
   (Nota publicada en la edición impresa)

   Hace unos meses, la Selección Argentina de fútbol femenino copó, como nunca, la escena en todo el país.

   Luego de justificadas quejas y hasta un paro por falta de organización y abandono general, el combinado nacional llegó a la pantalla de casi todos los hogares del país, con un estadio de Primera (el de Arsenal) colmado y con la clasificación al Mundial en juego, en un repechaje ante Panamá.

   Esa noche, la albiceleste sacó medio boleto a Francia 2019 (ganó 4-0) y unos días después completó el check-in, de visitante (1-1).

   De esta manera, luego de casi 12 años, la Selección volverá a una cita mundialista.

   Ahora bien, a partir de este logro surgieron algunos interrogantes: ¿Cómo se vive el fútbol femenino en nuestra ciudad? ¿Existe una liga para las mujeres?

   Estas preguntas y otras más las respondió José Santos, presidente de la Liga Interbarrial Femenina de Bahía Blanca.

   “Empezamos con cuatro equipos que armamos con la mayoría de las chicas que antes jugaban en los equipos que estaban en la Liga del Sur. Empezamos con El Progreso, Leonas (Noroeste), Vista Alegre y Ferro. El segundo año ya éramos 10 equipos y así fuimos creciendo de a poquito: armamos una comisión directiva y ahora estamos tramitando Personaría Jurídica”, explicó José, respecto del inicio de este camino, que hasta el día de hoy continúa extendiéndose.

   La Liga, con cuatro años de vida, ya cuenta con 26 equipos y cerca de 400 jugadoras fichadas. Entre todas componen las tres categorías que le dan vida, fin de semana tras fin de semana, al fútbol femenino bahiense.

   “Estamos trabajando de a poco para empezar a jugar con la ley del offside; armamos algunas escuelitas; ya hay cuatro en Bahía que le dan clases a nenas de 6 a 12 años. Por ahora es todo amateur, la idea es profesionalizarlo y llegar lo más arriba posible”, señaló Santos.

   Más allá de lo estrictamente deportivo, la Liga tiene otra misión.

   “Para el año que viene ya tenemos 32 equipos anotados; es algo muy lindo. Además, dentro de la Liga, trabajamos en la parte social. Los jueves nos juntamos con diferentes equipos para charlar distintas problemáticas de algunos equipos o jugadoras, y hacemos charlas con delegados o cosas así, para poder ayudarlas. A veces juntamos donaciones, mercaderías, o lo que se necesite”, contó José.

   Durante años, el fútbol de las mujeres estuvo bajo la órbita de la Liga del Sur (ver aparte) aunque desde 2006 esto dejó de ocurrir.

   “Huracán es uno de los primeros equipos que ayuda a las chicas con lo que es indumentaria y eso. Y La Armonía, que se sumó ahora en este torneo. La idea es que se sumen equipos importantes, pero igualmente pretendemos seguir haciendo algo barrial, porque por ahí, adentro de los clubes, ya exigen una cuota social y la realidad es que hay chicas que no pueden pagarla”, señaló Santos.

   Mientras las chicas de la Selección jugaban su chance mundialista, un puñado de amigas las alentaron desde Bahía soñando algún día con llegar. ¿Por qué no?
“Es lindo porque les da una motivación más a las chicas de Bahía. Nos sirve para que más chicas quieran sumarse y se motiven con querer llegar”, cerró Santos.

El futsal también crece

   Al igual que en la rama masculina, el fútbol de salón o futsal femenino también se ganó un lugar en la ciudad.

   Las mujeres se sumaron el año pasado, cuando ya existía en Bahía el futsal como Asociación. En ese sentido, este año el futsal, que ya se encuentra dentro de la Liga del Sur, tuvo un total de 12 y 9 equipos (con entre 10 y 15 jugadoras) participando de los torneos Apertura y Clausura, respectivamente.

   Además, los equipos de nuestra ciudad nos representaron en varias ediciones del Torneo Patagónico, que el año pasado se desarrolló en cancha de Comercial.

Datos y frases: la Liga del Sur, la historia de José y el cruce regional

   Liga del Sur. El fútbol femenino estuvo presente en la entidad madre del balompié de nuestro medio entre 1998 y 2006. En ese período, participaba de los certámenes la mayoría de los equipos de nuestra ciudad y, también, algunos de la zona.

   Legado. "Mi papá estuvo en años anteriores, cuando el fútbol femenino estaba en la Liga del Sur. Abrimos una escuelita de fútbol mixto y ahí me empecé a meter. Él hace cinco años que falleció, yo estoy siguiendo su camino", contó Santos.

   Unidas es mejor. En busca de impulsar el fútbol femenino, Maldonado (Campeón de la Liga Interbarrial) y Suteryh de Monte Hermoso (ganador de la Liga Regional) disputaron una final con partido y revancha a principio de este mes.