Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

UTN: "Las clases se realizarán a distancia con una presencialidad muy reducida"

El decano de la facultad, Liberto Ércoli, habló sobre el inicio de clases. 

   "Estaríamos iniciando las clases el 15 de marzo. Pensamos que la situación sanitaria no ha cambiado respecto de diciembre de 2020 por lo que las clases se realizarán a distancia con una presencialidad muy reducida", sostuvo el decano de la UTN Facultad Bahía Blanca, Liberto Ércoli.

   En diálogo con LU2, el decano habló sobre las clases virtuales y la posibilidad del regreso a clases presenciales, tras consultas con el rectorado y otras facultades, en el marco de la pandemia por COVID-19. 

    "Pensamos arrancar a distancia, sí estamos evaluando muchas actividades para realizar en laboratorios con muy pocos alumnos, con muy poco personal docente, y espaciar en turnos para hacer algunas cuestiones que el año pasado se complicaron un poco", indicó. 

   Y agregó que también evalúan la presencialidad en la atención de oficinas de la facultad a partir de marzo, con horario reducido. 

   "Los protocolos los tenemos aprobados, incluso ya a fin del año pasado hicimos actividades presenciales autorizados por la jurisdicción. Estamos preparados para volver a una actividad presencial en la medida que la situación sanitaria nos lo permita", destaco Ércoli. 

  E insistió con que "el 95 % de las clases van a ser virtuales, solo algunos trabajos prácticos en los que haya equipos o maquinas que no se pueden trasladar, se implementarán turnos que van a ser comunicados por las aulas virtuales". 

   "Las divisiones de la UTN no pasan de 45 o 50 alumnos. Las aulas están dimensionadas para esa cantidad de alumnos, quiere decir que si nosotros hacemos actividades presenciales deberíamos llevar no más de 15 alumnos, un tercio de la capacidad del aula habilitada, con un docente y un ayudante y eso obligaría a hacer turnos rotativos. Los 15 primeros, los 15 segundos y los 15 terceros con lo cual el docente actuaría tres veces la clase y eso es impracticable", explicó Ércoli. 

   En este sentido, el decano sostuvo que "ningún alumno, ni ningún docente de la facultad va a estar desinformado de cómo se va a ir progresando a lo largo del año".

   Por úítimo Ércoli remarcó que "estamos tranquilos con que empezamos igual que como terminamos el año pasado, si luego hay una vacunación rápida y bajan mucho los casos de coronavirus quizá para mayo o junio estemos hablando de otra cosa".