Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Para proteccionistas "la ordenanza de tenencia de mascotas no da soluciones"

Mariana Sierra aseguró que la vigente "es una normativa que parece ser para el primer mundo pero resulta impracticable"

Fotos: Archivo La Nueva

   La ordenanza vigente sobre la tenencia responsable de mascotas necesita ser mejorada porque "en los papeles es una normativa del primer mundo pero deja muchas cuestiones sin  poder ser cumplimentadas por diferentes motivos".

   Así lo afirmó Mariana Sierra, integrante de la Mesa Abordaje de la Fauna Urbano funciona en el Concejo Deliberante y miembro de la ONG MAPA.

   "Es un tema de fondo del que siempre hablamos pero por las urgencias del día a día nunca se termina de abordar", sostuvo.

   Este domingo "La Nueva" dio a conocer que la ordenanza vigente desde hace 15 años nunca fue reglamentada y que varios de sus puntos resultan de difícil aplicación, como por ejemplo, que personal de Control de Tránsito que debería realizar los controles no puede pedirle identificación al propietario de un animal mientras camina por la calle si el mismo es considerado peligroso y circula sin bozal.



   "La realidad es que hay leyes provinciales y normativas que podrían abordar los problemas actuales, pero sobre todo y teniendo en cuenta que hubo muchos cambios en los conceptos de razas peligrosas y demás, el tema se debería tratar desde la prevención y no sólo desde las sanciones o multas", opinó.

   Entre los cuestionamientos a la normativa aprobada en 2006 se puede mencionar que no se aborda el tema del control de la población animal porque el programa de castración que sería fundamental para evitar la proliferación de perros en situación de calle es considerado un subprograma e incluso se cuestiona la posibilidad de contar con un registro de animales, tal como lo establece la ordenanza de 2006 por la dinámica que tiene el tema en los países subdesarrollados.

    También se advierte que hablar de peligrosidad por tamaño y peso resulta un enfoque equivocado.En la actualidad se consideran perros peligrosos los ejemplares que pesan más de 25 kilos o aquellos animales con “marcado carácter agresivo, gran valor y actitudes claramente desafiantes y mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda”.

   En las últimas semanas hubo varias denuncias por ataques de animales en la vía pública y el tema de la normativa volvió a estar en la agenda

   Por último remarcó que en la actualidad no hay estadísticas de las agresiones de animales en la vía pública o en el ámbito privado o si los mismos los cometen animales con o sin dueño, lo que lleva a no poder tomar decisiones adecuadas.

Para realizar denuncias

   Desde el área de Zoonosis Municipal explicaron que los vecinos pueden realizar denuncias al 0 800 6662244.

   Los caninos no deben deambular sueltos en vía pública, sino con sus propietarios, collar y correa y, si son de gran tamaño o agresivos, deben llevar bozal.

   Asimismo, los cercos perimetrales deben ser adecuados para contenerlos, con carteles con la inscripción: “Cuidado con el perro”.