Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Vacunación en Bahía: ante el inicio de clases, buscan reemplazar escuelas por otros espacios

La semana que viene habrá definiciones acerca de la nueva etapa del operativo, que tendrá un alcance masivo ya que abarcará a más grupos, incluidos docentes y personal de fuerzas de seguridad.

Foto: Archivo La Nueva.

   Autoridades sanitarias le confirmaron esta mañana a La Nueva. que están definiendo nuevos espacios para iniciar la campaña de vacunación masiva en la ciudad, ante el inminente comienzo de clases.

   En Bahía Blanca se habían elegido cinco escuelas como vacunatorios adicionales a los hospitales para cuando empezara el programa de mayor alcance. El problema es que el plan se había diseñado para vacunar en forma masiva entre mediados de enero y fines de este mes. Si bien en cada edificio el sector sanitario estará separado de las zonas de uso académico, el inicio de clases previsto para el 1 de marzo, en el caso de la primaria, obligó a repensar el esquema.

   El titular de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña, le dijo a este diario que estuvieron reunidos con el equipo de la Secretaría de Salud de la comuna para analizar otras alternativas.

   Según indicó, una es la Tercera División de Ejército y se analizan dos más: "Se busca que la decisión sea compartida con el Municipio porque se trata de lugares que van a quedar por más de dos o tres meses", señaló Núñez Fariña.

   Y luego explicó: "El gobernador [Axel Kicillof] había hablado con los distintos intendentes para que en esta tercera etapa, donde se empieza a articular la vacunación entre el Municipio y el Ministerio de Salud, se hiciera así. La segunda etapa era en las escuelas pero por una demora en la entrega de las vacunas, que excede el trabajo del Ministerio, se pasa a esta etapa en la que se compartirá la operación y la logística con cada comuna".

   El secretario de Salud, Pablo Acrogliano, sostuvo que están buscando "espacios abiertos y que podamos sostener en el tiempo" para la siguiente etapa de la vacunación, situación que se definirá la próxima semana.

   El plan de vacunación en Bahía comenzó a fines de diciembre. En primera instancia se vacunó al personal de salud y la semana pasada comenzó la campaña de PAMI en geriátricos de la ciudad. En la tercera etapa, arrancará la vacunación masiva, que en principio será para docentes, personal de fuerzas de seguridad y grupos de riesgo. Quienes quieran inscribirse para vacunarse, deben registrarse en este enlace: vacunatepba.gba.gob.ar.

Retrasos

   La llegada de más vacunas al país está demorada. Esta mañana se informó que un temporal de nieve en la ciudad de Moscú complicó la carga de 400 mil nuevas dosis de Sputnik V, por lo cual el avión de Aerolíneas Argentinas partirá de Rusia tres horas después de lo previsto.

   Se estima que llegará al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en la tarde-noche del viernes.