Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Covid-19: Patagones impulsó una leve suba de casos en la región durante la semana que pasó

El distrito sureño registró 19 de los 40 contagios detectados esta semana. Lo más relevante: los fallecimientos se mantuvieron en cero.
 

Fotos: Archivo La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   Debido a un brote detectado en los últimos días en el distrito de Patagones, esta semana se elevó a 40 el número total de casos registrados en el territorio de Región Sanitaria I.

   El aumento es significativo (un 60% más que la semana pasada, cuando se habían advertido 25 casos en los 15 distritos relevados) pero, como se aclaró, la suba no estuvo impulsada por un aumento general de contagios, sino muy específico.

   De hecho, de los 15 distritos apenas tres tuvieron casos positivos esta semana: Patagones (19), Bahía Blanca (16) y Tres Arroyos (5). El resto de los partidos se mantuvo en cero. 

   También por efecto del brote detectado en la zona sur el número de casos activos pasó de 33 a 49 en el cierre de la semana. 

   De ese total, 23 pertenecían a Patagones, 19 a Bahía Blanca, 6 a Tres Arroyos y 1 a Coronel Suárez. Los otros 11 partidos no registran casos activos del virus en la actualidad.

   En el apartado más importante -el de los fallecimientos- las noticias siguen siendo positivas: en la última semana no hubo muertos por Covid-19 en Bahía Blanca y la región.

   Esto quiere decir que en el último mes y medio sólo se ha registrado una víctima fatal por la enfermedad, detectada en Bahía Blanca.

   Diez distritos de la zona superaron o están a punto de superar los tres meses sin lamentar víctimas. 

   Actualmente el mejor, en este aspecto, es Adolfo Alsina, que llegó a las 20 semanas sin muertes. 

   En una situación también muy buena están Coronel Rosales y Guaminí, que llevan 17 semanas sin fallecimientos; Adolfo Gonzales Chaves (16); Villarino y Tornquist (14); y Monte Hermoso (13), entre otros.

Más de 1,1 millones de vacunas

   Esta semana se superaron las 500 mil segundas dosis aplicadas en el ámbito de Región Sanitaria I.

   Esto indica que ya ha recibido el esquema completo de inmunización el 73,7% de los habitantes de la región, que son algo más de 680 mil.

   El otro dato destacado son las terceras dosis y refuerzos aplicados durante el mes de noviembre, que totalizaron 38.644 en los 15 distritos relevados.

   En total, ya se aplicaron 1.114.860 dosis.

   Cinco distritos ya superaron el 80% de población inmunizada. El que mejor está, en este aspecto, es Puan, que llegó al 84,8%.

   De los restantes, todos superaron ya el 70% de cobertura con dos dosis, salvo Coronel Rosales (que está en el 69,4%) y Villarino (que apenas va por el 56,6%). Bahía Blanca, el distrito más poblado, ya superó el 72,6%.

   El 73,7% de la población total de la zona ya recibió las dos dosis de la vacuna.

Los números de noviembre

   Durante el mes de noviembre se registraron 142 contagios en los 15 distritos que conforman Región Sanitaria I y un fallecimiento.

   De los 142 casos, 70 correspondieron a Bahía Blanca y 42 a Patagones. El tercer distrito con más casos fue Tres Arroyos, con 8. Cinco no tuvieron casos: Villarino, Puan, Guaminí, Gonzales Chaves y Monte Hermoso.

   El único fallecimiento registrado ocurrió en el distrito de Bahía Blanca.