Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

El gasto público mensual superó por primera vez el billón de pesos

Hubo un fuerte incremento después de las PASO, según un informe de la Universidad de Belgrano.

   El gasto público mensual superó por primera vez el billón de pesos en octubre, como consecuencia de las erogaciones por las PASO y los planes sociales, según un informe de la Universidad de Belgrano.

   El Índice de Equilibrio Fiscal (IEF) del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de esa casa de altos estudios registró en octubre un retroceso de 4,9 % respecto del nivel registrado el mes previo, y de 8,2 % con relación a igual mes del 2020.

   "Este resultado refleja el fuerte incremento en el gasto público puesto en marcha tras conocerse el resultado de las PASO. Se destacan los incrementos verificados en Políticas Alimentarias, Potenciar Trabajo y el REPRO II, así como el aumento en el pago de Asignaciones Familiares", detalló el director del CENE, Víctor Beker.

   "A todo ello se sumó el alza en el gasto de capital. Por todo ello, el gasto público mensual superó por primera vez el billón de pesos: exactamente 1,048 billón", subrayó.

   El Índice de Equilibrio Fiscal (IEF) se calcula como el cociente entre los gastos y los ingresos totales. Según el informe, en octubre marcó 73,57.

   El valor 100 indica una situación equilibrada; por encima de ese valor denota superávit, y por debajo, déficit. (NA y La Nueva.)