Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

El cuerpo técnico de Sociedad Sportiva le puso fin a un exitoso ciclo

Bernardo Stortoni, Juan Manuel Doria y Ramiro Martínez Gambino cerraron una etapa. Otros equipos también definen a sus DT.

Desde la izquierda, Stortoni, Martínez Gambino y Doria, tres referentes que llevaron alto el rugby blanco. Foto: prensa Sociedad Sportiva.

Por Ricardo Sbrana - rsbrana@lanueva.com

   El rugby bahiense se prepara para iniciar un 2022 de competencia planificado con una idea de "normalidad", luego de la inactividad del 2020 y de las intermitencias del primer semestre de este año.

   Por ello en los clubes de la Unión de Rugby del Sur se busca cerrar la temporada 2021 con certezas de cara a lo que vendrá. Y uno de los aspectos es el de los staffs técnicos.

   Anoche Sociedad Sportiva anunció la salida del trío de entrenadores que condujo al plantel superior en los últimos años.

   Bernardo Stortoni, Juan Manuel Doria y Ramiro Martínez Gambino anunciaron su alejamiento del cuerpo técnico, después de una temporada en la que Las Palomas ganaron en nuestro medio el Preparación, el Oficial, subieron al podio en el Regional Pampeano (3º) y recientemente agregaron el seven de la UNS.

   Sin dudas el máximo logro fue haber ganado el Regional Pampeano 2019, primera vez que un club bahiense levantó la copa del certamen que tiene hegemonía marplatense. Además ganaron las últimas dos ediciones de la Copa Patagonia.

   Quien mayor tiempo permaneció junto al plantel superior fue Martínez Gambino, un capacitado e incondicional DT y colaborador de la Primera que viene desde la campaña 2012 junto con Martín Azpiroz, cuando Sportiva jugó su primera final en el TRP (subcampeonato).

   Si bien no siempre fue cara principal, el hijo del Alberto Martínez Gambino nunca dejó de contribuir con sus conocimientos, sobre todo en materia de juego defensivo que tan buenos resultados le dio a la hora de afrontar competencias nacionales.

Desde la izquierda, Bernardo Stortoni, Juan Cruz Rigal y Juan Manuel Doria.

   También en 2012 volvió al club Juan Manuel Doria, aunque todavía en rol de jugador. Una vez que el segunda línea -con paso por CASI y por distintos clubes profesionales italianos- cerró esa etapa, se mantuvo vinculado al plantel superior Paloma como colaborador y ya en los últimos cuatro años como DT junto a Stortoni.

   El de Bere es un caso similar porque luego de completar diez años como profesional en Francia, Inglaterra y Escocia y también ser parte de Los Pumas, se retiró como jugador en Sociedad Sportiva en 2015.  Asumió como head coach de Las Palomas en 2018.

   ¿Quiénes serán sus reemplazos para afrontar un exigente 2022? El club no lo confirmó oficialmente pero según pudo averiguar "La Nueva." quien encabeza las preferencias es Diego Samuel, ex jugador de la institución, mayormente árbitro, entrenador y oficial de referato de la URS quien viene de dirigir junto a Fabián Fornetti al seleccionado M17 de Sur que ganó el Select 12.

   Lo acompañarían José Conget, Juan Manuel Bellingeri y Martín Cisneros, grupo que estaría en estrecho contacto con el staff de la M19.

Mariano Minnaard continuará en Argentino. Foto: gentileza Darío Alaniz.

Argentino: seguirá "Terre"

   Esta semana Argentino le renovó la confianza a Mariano Minnaard, quien continuará con el proyecto junto a su staff.

   El cuerpo técnico se completará con Lisandro Flores, Duilio Dello Stafolo, Martín Marzullo, Carlos Montero y Alfredo Sabbadin (preparador físico).

   "Terremoto" fue presentado como DT del equipo Azul el 22 de diciembre de 2017, institución a la que llegó tras exitoso proceso en El Nacional (un campeonato Oficial de Primera A y tres TRP B).

    Con Argentino ganó el Oficial 2018 y fue subcampeón del TRP B de esa campaña.

   Semanas atrás Minnaard recibió una propuesta para encabezar un proyecto (y dirigir) a un club de Mar del Plata que participa en el TRP, oferta que rechazó por el compromiso con el club bahiense.

   La próxima temporada Argentino volverá a jugar el Regional Pampeano A, algo que se tomó con mucho entusiasmo en la institución.

Laureano Alarcón define su futuro con la dirigencia de Universitario. Foto: gentileza Cristian Freda.

Definiciones en "Uni"

   Otro de los clubes que buscará confirmar su staff para la próxima temporada es Universitario.

   Las Pirañas cerraron el calendario 2021 con un cuerpo técnico interino encabezado por Laureano Alarcón.

   Las reuniones entre la subcomisión y "Boti" están en marcha. Habría novedades en próximos días.

Cambios en Santa Rosa

   Luego del 5º lugar conseguido en el Regional Pampeano y en una temporada en la que el plantel superior logró algunos resultados que contagiaron optimismo y sumaron personal, se produjeron modificaciones en el staff de Santa Rosa RC.

   El head coach será Santiago Rey, quien tendrá como colaboradores a Ignacio Rodríguez Berdier y a Javier Cequeira para cubrir las salidas de José Pico y Juan Cruz Cabral.

   Buscan preparador físico y más nombres para el staff.