Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Monte Hermoso: “La pavimentación de la costanera estará terminada para el verano”, aseguró Fernández

El secretario de Obras y Servicios Públicos indicó que es muy probable que el resto de las obras correspondientes a la remodelación de la rambla continúen durante el período de estival. Esta semana empezó la segunda etapa del proyecto, que contempla las dársenas de estacionamiento y una senda aeróbica.

La nueva fisonomía de la costanera montehermoseña. Fotos: Agencia Monte Hermoso.

   El secretario de Obras Públicas de Monte Hermoso, Marcos Fernández, confirmó que la costanera estará pavimentada para el inicio de la temporada 2021/2022, aunque es probable que los trabajos de remodelación de la rambla continúen durante el período estival.

   “Vamos a llegar al verano con el pavimento articulado terminado entre Alfonsín y Pedro de Mendoza, junto con cordón cuneta y desagües pluviales. En forma paralela vamos avanzando con las veredas, un trabajo que no es sencillo porque nos obliga a replantear los servicios de telefonía, energía eléctrica y televisión por cable”, describió.

   Esta es la primera etapa del proyecto Paseo Costero, que cambiará por completo la fisonomía de la actual rambla de madera de Monte Hermoso.

   La segunda etapa incluye la construcción de dársenas de estacionamiento y una senda aeróbica, así como la colocación de equipamiento urbano en el tramo, que tiene 1,4 kilómetros de extensión.

   "Esta segunda fase está en desarrollo desde esta semana, en principio entre Alfonsín y Favaloro, y luego desde aquí hasta Legh II", indicó Fernández.

   "La idea es seguir con la ejecución de los módulos durante la temporada estival, siempre tratando de molestar lo menos posible a los turistas. Nos habría gustado parar, pero el tipo de obra hace que esto sea muy difícil", lamentó.

   La tercera etapa, en tanto, será la ejecución del Paseo Costero, que contempla la remodelación integral de las veredas que hoy ocupa la rambla de madera (que será ejecutada en hormigón) y la ejecución de sendas peatonales y para bicicletas, lugares de descanso, áreas de ejercicios físicos y sectores de juegos para niños.

   "Esta fase está en etapa de adjudicación, lo que creemos que no demorará más que unos 15 o 20 días. Ni bien esté, se firma el contrato y comienzan los trabajos", añadió.

   "Este trámite se demoró porque nosotros habíamos planteado en el proyecto original una estructura modular, pero las empresas ofrecieron trabajar con hormigón en forma tradicional, obviamente con un costo menor", completó el funcionario.

Más de 40 cuadras pavimentadas

   Con una inversión superior a los 25,6 millones de pesos, comenzó esta semana en Monte Hermoso la pavimentación de una de las grandes avenidas de la zona oeste de la ciudad, la Presidente Raúl Alfonsín.

   Las obras -financiadas por el Fondo de Infraestructura Municipal 2021 del gobierno provincial- se desarrollan en el tramo que va desde Bahía Blanca a San Martín, así como las calles perpendiculares, como Pandelés, Lucinda Sutton y Neuquén (entre Alfonsín y René Favaloro).

   “Hace poco se estuvo trabajando sobre Pampa y las calles perpendiculares, y en breve vamos a firmar contrato con la firma que está trabajando en Alfonsín (Obras Abedul) para pavimentar Fossatty, desde Gregorio Juárez hasta Chaco. Este es un proyecto importante, porque esa calle es muy ancha en ese tramo”, indicó Fernández.

   “Además, vamos a tratar de firmar antes de que termine 2021 por dos programas más (de pavimentación). Si sale, queremos pavimentar Fossatty hasta Alfonsín y hacer un reencarpetado en Faro Recalada”, añadió.

   Entre 2020 y este año Monte Hermoso pavimentó más de 40 cuadras en distintos puntos de la ciudad, tanto con fondos provinciales como nacionales.