Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La ciudad será sede de una fiesta de música y saxo

Del 8 al 12 de diciembre se desarrollará el Primer Festival Internacional Saxofónico, con talleres, ensayos, muestras, recitales, clases magistrales y jams.

Lastra, Lagger y Luzardo, entre la decena de músicos que darán talleres, clases y recitales.

Por Gustavo Pereyra

 

   Del miércoles 8 al domingo 12 de diciembre, Punta Alta será sede del primer Festival Internacional Saxofónico, con una decena de músicos expositores, talleres, clases magistrales, cursos, ensambles, recitales y jams todas las noches.

   Organizado por Saxofón Patagónico, Vientos Puntaltenses y la Asociación Española de Socorros Mutuos, está destinado a saxofonistas y músicos de todos los niveles de ejecución y gustos, y público en general.

   Las actividades de todo el festival se reparten entre la Asociación Española (Bernardo de Irigoyen 139) y el predio de la Fiesta de la Soberanía (Pueyrredón al 300), pero también habrá eventos en el anfiteatro del Parque San Martín, el Teatro Colón (Rivadavia 459) y La Estación (Alem y Chacabuco). En el Instagram @festival_saxofonico está el cronograma completo.

   El miércoles 8 será la recepción de quienes se hayan inscripto previamente y esa noche será la apertura con una Jam didáctica, en la Asociación Española.

   Al día siguiente habrá yoga para músicos, clases, ensayos, exposición de productos y talleres. Y a las 19:30, en el parque San Martín, el concierto de presentación de los ensambles Cañas Patagónicas (de Villa Regina, Río Negro), 5 Venas (Junín de los Andes, Neuquén), Aires de Mar (Punta Alta) y Zig Sax (San Martín de Los Andes, Neuquén). Como todas las noches, abrirán la Jam el saxofonista Carlos Lastra acompañado por los bahienses Fernando Tomassini (batería) y Lisandro Diez (bajo), desde las 23, en La Estación.

(Foto: Zig Sax)

 

   El viernes 10 seguirán los talleres, ensayos y demostraciones de marcas, y se destacan la clase magistral de la saxofonista y clarinetista santafesina Fernanda Lagger, sobre Improvisación en la música argentina (tango y folklore), y el recital de Carlos Lastra Trío y el Dúo Raíz, con la participación de la bahiense Eva Baronio.

   En tanto, el sábado además de los talleres y muestras habrá una clase magistral de tango a cargo del Cuarteto de Señoritas, agrupación de saxofonistas con más de 20 años de trayectoria integrada por María Eugenia Baza (soprano), Griselda Acquista (alto), Mariela Brochero (tenor) y Magalí Carballo (barítono). A las 19:30 darán un recital en el predio de la FISNA.

(Foto: Cuarteto de Señoritas)

 

   El domingo, último día del festival, comenzará de una forma diferente: desde las 9 habrá un paseo y reconocimiento de los humedales de Villa del Mar, además de un almuerzo al aire libre y música en vivo. En tanto, la saxofonista de música clásica y tango María Noel Luzardo dará una clase magistral sobre saxofón académico, a las 14, en la Asociación Española. A las 17, en el mismo lugar,  habrá un taller de improvisación en jazz a cargo de Carlos Lastra. Y a las 19:30 será el Concierto Final en el Teatro Colón, con la actuación del Ensamble Saxofón Patagónico, la Banda Sinfónica Bahía Blanca, María Noel Luzardo y el solista soprano Víctor Marín.