Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

"Antes que el tiempo arrase con todo": presentan el primer libro de la editorial bahiense Unidad de Sentido

Presentarán el noveno título del autor Nicolás Guglielmetti este sábado en la Biblioteca Rivadavia, a las 17:30. 

   La flamante editorial bahiense Unidad de Sentido presenta este sábado su primer libro, Antes que el tiempo arrase con todo de Nicolás Guglielmetti, en la Biblioteca Rivadavia a las 17:30. 

   El libro está compuesto por una selección de poemas, que van desde los primeros textos del autor a series de reciente aparición, y una selección de cuentos.

   Antes que el tiempo arrase con todo es el noveno título de Nicolás y su proyecto más ambicioso, ya que este trabajo, "curado minuciosamente por el propio autor" y Nicolás Fernández Vicente, "apunta a que la publicación sea la carta de presentación que dé cuenta de la búsqueda de una poética durante veinte años".

   La edición también está acompañada por las ilustraciones de Florencia Laiuppa y el diseño de Carlos Mux.

   La cita será a las 17.30 del sábado 27 de noviembre en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Rivadavia (Avenida Colón 31), con entrada libre y gratuita.

   Allí el autor y el editor harán referencia al proceso creativo y de edición. Además, como parte de la programación, Sofía Merlino, Lorena Curruhinca, Natalia Fiore y Beila Palma intervendrán a partir de diferentes fragmentos del libro.

Palabras del autor

   Cuando uno comienza a escribir y a edificar un estilo debe elegir los materiales con los que va a trabajar y en esa elección está implícito cuán allanado o dificultoso será su camino. Escribir sobre Bahía
Blanca y publicar y hacer desde esta ciudad no fue ni es una tarea sencilla, pero sin duda es una batalla que hay que animarse a librar.

   ¿Los materiales? Las marcas de la oralidad, la agenda de medios; la lengua popular que se funda en los desechos de la historia oficial.

   ¿Los procedimientos? Cruzar los extremos. Utilizar la lengua del bajofondo para abordar tecnicismos académicos. Apelar a la fibra íntima en temas escabrosos. Sacar de contexto la letra de fuego produciendo un ejercicio de dislocamiento y resignificación.

   ¿Los temas? El abismo que se abre entre lo que soñamos y lo que fue. El tedio. La degradación.

   Lejos de presentarse como un ejercicio de clausura, el presente trabajo da cuenta de las búsquedas sobre las que vine trabajando en los últimos años: una literatura con un fuerte arraigo con lo territorial, pero que no desvía la mirada de lo universal.

   Durante muchos años soñé con la posibilidad de una editorial y el proyecto de reunir diferentes trabajos dispersos. El contexto de aislamiento, la posibilidad concreta de la muerte y el avance inescrupuloso del tiempo me llevó a terminar de decidirme y concretarlo. Con los mismos interrogantes y algunas certezas más que hace veinte años atrás emprendí junto con Nicolás Fernández Vicente un proceso de selección que nos llevó la primera mitad del 2021. Ambos entendimos que la mejor manera de presentar una poética es a través de los diferentes estados de sus búsquedas.

   ¿Acaso somos algo más que el resultado de ellas?