Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Con una inflación anual superior al 50 %, en diciembre habrá bonos y revisiones paritarias

Varios sindicatos aceleran las negociaciones para que sus trabajadores no pierdan más poder adquisitivo frente a la indomable suba de precios.

   Los analistas económicos estiman que la inflación de noviembre volverá a cerrar por encima del 3% mensual, por lo que anticipan que el año terminará con un índice superior al 50%. 

   Ante este escenario, en diciembre será el momento en el que se produzcan revisiones adelantadas de los acuerdos salariales y se negocien bonos compensatorios.

   Por estos días, ya son varios los sindicatos que están acelerando las negociaciones para que sus trabajadores no pierdan más poder adquisitivo, teniendo en cuenta además que las expectativas analizadas por las consultoras es que ese 50% será el piso para la inflación de 2022.

   Este contexto inflacionario es el que hizo que los acuerdos paritarios alcanzados por distintos gremios a lo largo de 2021 quedaran desfasados. Es por eso que varios sindicatos ya comenzaron las conversaciones para volver a discutir salarios antes de las fechas pautadas.

   Un caso paradigmático es el de la UOM: el próximo mes iban a discutir una actualización de haberes con las cámaras empresarias pero, ante la escalada de precios, esa conversación se adelantó a octubre.

   Producto de ese intercambio, los metalúrgicos lograron obtener un 15% de aumento salarial, totalizando hasta marzo de 2022 una mejora del 50,2%. Sin embargo, desde el gremio que conduce Antonio Caló ya adelantaron que si la inflación sigue en alza “nos sentaremos a conversar nuevamente”.

   El mismo camino sigue Suteba, el sindicato docente de la provincia de Buenos Aires, que alcanzó un alza salarial del 45,5% acumulado a noviembre y ya cuenta con un compromiso entre las partes para discutir una revisión lo antes posible y antes del inicio del ciclo lectivo 2022.

   Otro gremio que representa a los maestros fija también como diciembre el mes en el cual se deben acelerar conversaciones para actualizar remuneraciones: se trata de UTE-Ctera.

   Según consta en su último pacto salarial, este mes tendrá una suba del 42,8%, una cifra que bajo esta coyuntura “quedó demasiado corta”, como dicen distintos dirigentes. Un bono de fin de año es una posibilidad, aunque desde el sector pretenden un porcentaje de incremento fijo.

   Quienes sí aceptarían un bono para morigerar los efectos de la inflación son los dirigentes de Camioneros. 

   La paritaria establecida va de julio a julio y el sindicato que lideran Hugo y Pablo Moyano obtuvo un 45% de incremento salarial en tres tramos: 20% en julio, otro 12,5% en noviembre y otro 12,5% en marzo.

   La revisión de ese entendimiento se va a producir en febrero, y desde el colectivo sindical determinaron que existirá una suma particular para sus trabajadores en el último mes de 2021, cuyo monto “ya se está discutiendo”.

   Respecto a la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, que lidera Armando Cavalieri, la suba de haberes acordada para el período abril 2021-marzo 2022 fue del 32%.

   En agosto pasado, el histórico dirigente junto a los empresarios pautaron el pago de una suma fija no remunerativa y por única vez de 4 mil pesos y un 9% en noviembre, también en forma de asignación no remunerativa, para completar un 40%.

   Fuentes sindicales formularon que está en estudio un bono a fin de año y la chance de comenzar la discusión paritaria en diciembre y no el año que viene, aunque aún resta confirmación.