Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Ghigliani: "Cambiemos lo que hace es hablar mucho y gestionar poco"

Cuestionó a Adrián Jouglard, competidor de la oposición, por no sentarse a debatir.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   La candidata a concejala por el Frente de Todos, Gisela Ghigliani, participó esta mañana de un mano a mano con La Nueva., en el que habló de las PASO, las elecciones del próximo domingo, las diferencias con la oposición y el trabajo de cara al 2023.

   Ghigliani, actual presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos, comenzó hablando sobre los votos que su espacio perdió en la votación de septiembre en relación a otros años y aclaró que "yo divido una elección de carácter intermedio, como son estas que estamos atravesando, de las de cargos ejecutivos".

   "Tenemos un grupo de votantes y eso lo fortalecimos después del 12 volviendo a hablar hacia adentro. Hay varios espacios que aglutinamos en el Frente de Todos, que por ahí no estaban conformes con distintas cuestiones o no se habían sentido convocados. Es algo que se conversó mucho y hoy estamos mejor como Frente de Todos acá en Bahía Blanca que previo al 12 de septiembre", sostuvo Ghigliani, al tiempo que remarcó que "este 14 de noviembre vamos por el objetivo de mejorar ese caudal de votos".

   La candidata sostuvo que "también tenemos en claro que muchos compañeros nuestros que no se sentían convocados decidieron no ir [en las PASO] para no votar en contra del Frente de Todos; con muchos de ellos hemos conversado y se acercarán [el domingo]. Y luego hay otro voto, que es el que aparece más fuerte en las ejecutivas y las acompaña, pero en las legislativas es más reacio".

   Reconoció que "revertir la elección con los valores que se han dado en la ciudad es casi imposible, pero estamos muy seguros de poder seguir construyendo y ser una opción para 2023, porque creemos que podemos gobernar Bahía y la podemos gobernar mejor".

   En otro tramo de la entrevista con el periodista Maximiliano Allica, Ghigliani contó que en las visitas que hicieron este último tiempo "se habla mucho de las cuestiones de infraestructura en el ámbito local".

   "Hay calles intransitables, barrios a los que no podés entrar ni salir. En los reclamos está presente el abandono de las delegaciones municipales, las dificultades con el transporte público que no ha recuperado la totalidad de las frecuencias y las cuestiones vinculadas a la salud en lugares donde se han desmantelado o cerrado total o parcialmente las unidades sanitarias", detalló la candidata del Frente de Todos.

   Y añadió: "Luego tenemos cuestiones vinculadas a la política macroeconómica, que tiene que ver con la inflación y cómo impacta directamente en el precio de los alimentos. Nosotros pedimos ese voto de confianza porque ya lo hicimos en el 2001, y esta situación tal vez es peor porque tenemos el endeudamiento post Macri más grande de la historia, que condiciona las posibilidades, y la pandemia, que profundizó más las desigualdades. Pero nosotros estamos convencidos de que el camino es incluyendo, con todos los argentinos y argentinas, bonaerenses y bahienses adentro".

   Con respecto a cómo quedará conformado el Concejo tras las elecciones del domingo, sostuvo que ya vienen trabajando siendo minoría, por lo que no habrá grandes cambios: "En muy pocas oportunidades tuvimos algún voto que permitió un empate y que desempató el presidente a favor de Cambiemos, así que en la mayoría de las comisiones las firmas las tiene Cambiemos. Para nosotros es muy difícil sacar algún tema, Cambiemos no es muy amante de sentarse en espacios de participación y discusión, pero tenemos la convicción de seguir instalando temas".

   "Hoy, gracias al recurso vacuna, podemos estar en la calle, estar en esa relación directa, sentarnos en los lugares y hablar. A nosotros nos define estar recorriendo y apostando a los espacios de participación", remarcó.

   Posteriormente, Ghigliani se refirió al cruce que hubo entre el oficialismo y Federico Montero por el tema inseguridad, luego de que el representante del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires no se presentara en el Concejo al ser convocado por tercera vez.

   "Para discutir tenés que tener ganas y apertura de interpelarse mutuamente. Cambiemos lo que hace es hablar mucho, gestionar poco y la verdad que no toma decisiones que son absolutamente locales, con las cuales hasta inclusive se podría parar en una mejor posición para discutir con el Ministerio de Seguridad", sostuvo la candidata.

   "Te pongo de ejemplo el tema de las cámaras de seguridad —continuó la referente opositora—. Hay más de 400 cámaras y nunca sabemos el número preciso de las que funcionan, pero en los últimos hechos no funcionó ninguna, se tuvo que apelar a privadas [...] Tampoco han pedido reuniones oficiales con Montero, que manda con la Policía un informe mensual al intendente. Cuando asumió, Gay dijo que se iba a cargar la seguridad al hombro y la verdad que no ha hecho nada de eso. Hay que sentarse y discutir, no puede ser que cada cosa que pasa sea culpa de Provincia".

   "Entonces, vengan Montero y [el subsecretario de Seguridad, Emiliano] Álvarez Porte, sentémonos a discutir en serio. O saquémoslo del contexto electoral, hay temas que los traen exclusivamente en el contexto electoral", planteó.

   En ese sentido, aseguró que el tema del Fondo Educativo, que su espacio trajo a discusión, no tiene que ver con las elecciones: "La primera vez que rechazamos la rendición del Hospital Municipal fue el año pasado porque había recibido plata del Fondo Educativo, esto es histórico. El Fondo está destinado a lo educativo, con un piso para infraestructura del 40 % y se gastó el 62 % entre el Hospital Municipal y Cultura. No se compró una sola computadora ni se habilitó un solo punto de wifi gratuito ni se dio un solo taller de Envión, que es un programa de sostenimiento... ¿Y nos vienen a hablar de educación a nosotros los que acá cerraron las salas maternales y se desprendieron de los jardines municipales?".

   "Por eso no vienen a discutir. Por eso [el secretario de Gobierno, Adrián] Jouglard no se quiere sentar acá [fue invitado por La Nueva. para un debate con Ghigliani, pero el oficialismo no aceptó la propuesta]. Esos números están en el sistema administrativo y contable RAFAM. El dinero tiene que ir para asegurar la educación de los pibes y las pibas, si no te la pasás hablando pero después los números y los hechos demuestran lo contrario", cuestionó.

   Luego, al ser consultada por la frase del intendente Héctor Gay tras las PASO ["Los mentirosos no ganan en Bahía"], Ghigliani dijo que le pareció "lamentable".

   "Me hubiera encantado poder debatir con Jouglard y preguntarle si piensa que soy una mentirosa como cabeza de lista de un espacio que, por ejemplo, acompañó la Mesa Social en pandemia, le votó las emergencias al intendente para que tenga todas las herramientas para poder gestionar la pandemia [...] Me parece totalmente desubicado [el dicho de Gay], pero ahora nos vamos a encontrar con Jouglard en el Concejo y espero que podamos debatir, porque hasta ahora yo digo algo y sale él atrás a decir otra cosa y nadie repregunta nada", criticó.

   Por último, y de cara al 2023, sostuvo que "en el peronismo siempre estamos discutiendo los liderazgos. A mí no me preocupa una PASO, es más creo que por ahí te da hasta volumen político, y pondría las cartas sobre la mesa de muchos, y hablo de varones, que permanentemente están erigiéndose como los grandes constructores y peronistas... Veremos en 2023 quiénes se presentan". 

   "Estoy con Federico Susbielles, estoy convencida de que la construcción va por ese lado. La lista es una lista amplia que contiene varios espacios, después qué se yo, vemos en el 2023", cerró.