Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Se cancela The International, se cancela DOTA 2.

Ya todos conocemos el famosísimo MOBA DOTA 2, y si sos un jugador regular, sabrás que la empresa detrás del mismo no ha dejado de… equivocarse.
 

Por Belén "Belu" Petrini para El Cubil del Mal / prensa@elcubildelmal.com

 


Estamos en el año 2021; por fin podemos ver un atisbo de luz en este túnel oscuro y desconocido que fue la pandemia por COVID. Para el rubro de los videojuegos, el año pasado no fue del todo malo; al no poder salir de casa, muchas personas que desconocían el mundo de los gamers se han adentrado en el mismo. Los que ya eran aficionados a los videojuegos tal vez ni cuenta se dieron de este “lockdown” ya que es su habitad natural. 

 


Fuera de chistes, nadie en 2021 podría creer que un videojuego se vino abajo gracias a la pandemia. Pero esto si sucedió. Estamos hablando de DOTA 2, el famoso MOBA propiedad de VALVE

 

¿Cómo puede ser que miles de jugadores frecuentes y hasta Proplayers hayan decidido abandonar este juego siendo que había mas excusas para no hacerlo? Hubo varios motivos, pero el más fuerte fue, básicamente, decisiones mal tomadas (por no decir de la peor forma).

 

 


Siendo una exjugadora de varios años de Dota 2 y habiendo abandonado justamente el año pasado puedo dar fe de que el juego seguiría siendo relevante si la gran corporación que es VALVE hubiera tomado mejores decisiones sobre el juego. Lo que no llego a comprender es porque esta empresa, que le debe mucho al MOBA gracias a la popularidad que tuvo anteriormente, decide este tipo de resoluciones.

 


Empecemos por los cambios abruptos sin tener en cuenta al jugador. Ya no hay excusa Valve; hay que empezar a escuchar a la comunidad que juega tu juego. Las actualizaciones y cambios siguen siendo decisión de una sola persona que es IceFrog (que, hasta ahora, no se sabe quién es). Hubo un tiempo en donde esto funcionó, pero ese tiempo ya pasó. Dota 2 está en una caída continua de jugadores de varios años gracias a cambios muy profundos y poco comprensibles que cada vez lo alejan mas del juego que era antes.

 


Entonces, ¿Si el juego cambio tanto desde sus inicios, quiere decir que se ha vuelto “amigable” para nuevos jugadores? ¡Ojalá fuera así! Dota 2 no ha sido solo una desilusión para jugadores veteranos, sino que sigue siendo un juego con una comunidad muy toxica y muy difícil de entrar. 

 


Es verdad que se han agregado tutoriales y nuevos “segmentos” inspirados en captar estos nuevos jugadores, pero por alguna razón esto sigue sin surtir efecto.

 


Hasta ahora, el problema mas evidente es que el juego no hace nada para mantener sus jugadores antiguos y tampoco le va muy bien atrayendo a nuevos interesados; ¿Qué otro problema puede presentarse? 

 


Una de las mayores fuentes de ingresos que tiene Valve son los torneos y ligas que se desarrollan alrededor de sus juegos competitivos. The Internacional of DOTA 2 es el torneo de videojuegos con el pozo mas grande hasta la fecha, siendo un ejemplo a nivel mundial de como se puede vivir de los videojuegos (y mejor aún, como te puedes volver millonario jugando).

 


Siendo esto tan importante no solo para los fanáticos sino para los negocios de Valve, ¿Cómo podrían “perjudicar” adrede este tipo de recaudación? Fácil; no haciéndolo.  

 


El año pasado la decisión de la empresa fue no llevar a cabo el International 10 debido a que no podría celebrarse con publico presente por obvias razones. Entendible si consideramos que la recaudación mas grande se genera mediante entradas al estadio. Aun así, varios fanáticos no entendían porque un torneo tan importante como este “mundial de Dota” no podría hacerse de forma online, como se hizo en el caso de otros videojuegos. 

 


La decisión se tomó, las consecuencias fueron asumidas. En el 2020, Dota no solo perdió jugadores activos, sino que también se perdió gran audiencia de eventos profesionales. El famoso MOBA llego a perder mas de 300.000 jugadores en un solo mes del año pasado.

 


¿Qué acción considero Valve para revertir esta situación? Así es, este año volveremos a tener el International de Dota 2. Pero las malas noticias no paran de llegar para este juego.

 


La locación para celebrar el torneo este año fue, nada mas ni nada menos, que Bucharest, Rumania. Es entendible que se haya elegido una locación europea ya que una de las concentraciones mas grandes de jugadores se encuentra en esa región, además de tener un lenguaje (¿tal vez?) mas amigable que en los países asiáticos. De esta forma, Valve vuelve para demostrar que su MOBA no ha muerto… aun. 

 

 


Todo parecía positivo y muchos fanáticos volvieron a mostrar interés en el juego gracias a las vísperas del International. Pero el COVID volvió a intervenir.

 

En las ultimas semanas, Rumania esta sufriendo un rebrote bastante preocupante de COVID-19 por lo que los eventos masivos quedan cancelados dentro de la región. Esto directamente, afecto a la organización del International.

 

Ustedes diran: “Okey, Rumania se cancela, ¿Dónde se cambiará la locación para poder ir a disfrutar de este torneo tan esperado desde el año pasado?” y la respuesta es: no habrá nueva locación. El International sucederá, pero sin público. 

 

Consideremos que las entradas ya estaban a la venta, que muchos fanáticos ya habían comprado sus pasajes para viajar a la región y que el torneo no se celebra desde hace mas de un año. La solución que propuso Valve fue, básicamente, la que tendría que haber tomado UN AÑO ANTES. 


Esto genero un gran enojo en la comunidad, que ya decepcionados con el MOBA, ahora apuntan directamente a la empresa detrás de estas decisiones. 

 

Llega a ser incompresible y parece ser desinteresada la decisión detrás de DOTA 2 con este tipo de resolución; ya no les importa perder jugadores, ahora también muestran una total falta de consideración cancelando el público a UNA SEMANA de celebrarse el torneo, siendo que las entradas para el mismo se encontraban a la venta desde principios de septiembre. ¿Se podría haber previsto este tipo de situación y así evitar un incómodo resultado? 

 

Lo único que sabemos es que Valve ya no parece importarle mucho que sucederá con su título estrella Dota 2, el factor clave para las fortunas que genera esta empresa.