Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Desde Provincia afirman que la Sinopharm "es segura" para los chicos menores de 12 años

La médica Alexia Navarro aseguró que "no hay que tener ningún temor".

Foto: Ámbito

   La doctora Alexia Navarro, subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud del Ministerio bonaerense, remarcó esta mañana por LU2 que la vacuna Sinopharm "es segura" para chicos de entre 3 y 11 años, al comenzar la inscripción para este grupo etario.

   La profesional explicó que "es una vacuna que está hecha a virus inactivado, una forma que está ampliamente usada dentro del calendario".

   "Hay vacunas como la antigripal y la de la hepatitis A que están ampliamente usadas en niños y en adultos, tienen esta tecnología y son muy seguras", remarcó la médica, al tiempo que resaltó que "ya tenemos gran experiencia en vacunación con Sinopharm: se han aplicado millones de dosis a nivel internacional en adultos y en niños ya se están aplicando en otros países".

   Navarro también indicó que ya fue aprobada por la Anmat, "que es el órgano regulador de nuestro país, por lo cual no hay que tener ningún temor".

   Con respecto a las fases, señaló que en The Lancet salió la publicación de las fases 1 y 2: "La fase 3 es la que está en proceso, que es la forma de aprobación de todas las vacunas de emergencia. Con los datos que hay de la fase 3 no hubo tampoco reportes de efectos adversos graves ni contraindicaciones", aseguró.

   En otro tramo de la entrevista, la doctora señaló que en la provincia de Buenos Aires hay más de 2 millones de niños y niñas de esa franja etaria, y "nosotros lo que necesitamos es completar toda la vacunación para llegar al efecto protector para toda la población, que incluye a estos niños; si no llegamos a cubrir al 85 % es muy difícil controlar la circulación viral".

   "La vacunación disminuye por un lado la transmisión y por otro, las complicaciones graves que también se vieron en niños y niñas", añadió.

  Tal como indicó, la inscripción de los chicos de 3 a 11 años ya se está haciendo, pero aún no se inició la vacunación: "Ya llevamos más de 300 mil anotados en toda la provincia, en Bahía Blanca son unos 2.500", sostuvo.

   Con respecto al pedido de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) para que se presente la documentación que respalda la aplicación de la vacuna a chicos, consideró que "está bien" la solicitud, aunque "no es una limitante para empezar a aplicar la vacuna, porque ya está aprobada y tiene los estándares de seguridad que se necesitan". A su vez, pidió tranquilidad porque "esa documentación está disponible".

 

El pedido de la SAP

   La Sociedad Argentina de Pediatría emitió recientemente un comunicado para solicitar evidencias científicas a la Anmat y las autoridades del Ministerio de Salud luego de que se anunciara que en Argentina fue aprobada la vacuna Sinopharm contra el coronavirus para niños de entre 3 y 11 años como un avance más para combatir la pandemia.

   La SAP aclaró que "estamos a favor de la vacunación de menores de 12 años con vacunas seguras, como herramienta de protección para su propia salud, tratándose de individuos actualmente vulnerables; como necesidad epidemiológica general para disminuir la circulación viral comunitaria y como factor importante para garantizar la presencialidad escolar cuidada. Aconsejamos iniciar la vacunación en menores de 12 años con grupos priorizados, establecidos en base a comorbilidades, en forma semejante a la población de 12 a 17 años".

   El presidente de este organismo, Omar Tabacco, sostuvo que "si uno se fija qué pasó con la variante delta en otros países del mundo, vemos que se han enfermado más por no estar vacunados y por estar expuestos al virus. Aunque no sea la población que más riesgo tiene porque se han enfermado menos desde el comienzo de la pandemia, el riesgo para ellos no es cero. Personalmente estoy convencido de que la vacuna de Sinopharm, basada en virus inactivados, será una vacuna segura y eficaz para los menores".

   Aunque remarcó: "Necesitamos tener la evidencia científica concluyente de estudios clínicos publicados en fase 3, cosa que hoy no la tenemos. Lo único que existe es una publicación en The Lancet sobre su eficacia y seguridad en estudios clínicos de fase 1 y 2. Suponemos que la Anmat tendría que tener esa evidencia científica para haberla aprobado. Por eso le estamos pidiendo por medio de este comunicado, los documentos en que se basó para autorizarla en menores de 3 a 12 años, para que nuestras recomendaciones sean categóricas y basadas en evidencia". (LU2, La Nueva. e Infobae)