Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Cómo beneficia a las Zonas Francas la resolución de la secretaría de Industria

Con la norma se completó la internalización en Argentina de la Decisión 33/2015 del Mercosur, que extendió los beneficios de circulación de bienes de producción y origen en los países miembros.

   Las zonas francas, elementos vitales para el desarrollo de un país, recibieron un fuerte espaldarazo con el dictado de la Resolución 669/2021 emanada de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa.

   Con esta norma, se completó la internalización en la Argentina de la Decisión 33/2015 del Mercosur que extendió a las zonas francas, los beneficios de circulación de bienes de producción y origen en los países miembros.

   Hasta el presente los productos industrializados y con origen Mercosur de uno de los países tenían vedado recalar en una zona franca de otro porque perdían los beneficios de la unión aduanera. 

   Con la puesta en vigencia de la normativa se revierte esta situación que privó durante 25 años a las industrias de conjugar un aprovechamiento simultáneo del Mercosur y del régimen de zonas francas.

   Esto expande las posibilidades de exportación de las industrias dentro del bloque lo que implica un círculo virtuoso de producción, consumo, empleo y valor agregado. 

   El paso que se completó, fue el nombramiento del responsable de la emisión de los certificados de origen que necesitara la aduana de cada zona franca para permitir el ingreso al territorio de mercaderías con origen Mercosur y que continúen gozando de la preferencia arancelaria acordada en el bloque. 

   Para ello se designó a la Cámara Argentina de Concesionarios de Zonas Francas que emitirá los certificados de origen derivados que se confeccionaran a partir de los certificados originales.

   Son varias las ventajas que surgen de la nueva normativa:

   1. Equiparar las zonas francas argentinas con las del resto del Mercosur.

   2. Integra a la Argentina a la región (Mercosur).

   3. Mejora el flujo de los productores locales.

   4. Aumenta el empleo, al emplearse mano de obra local.

   5. Agrega valor a los Parques Industriales locales.

   6. Evita giros de divisa antes de tiempo.

   7. Mejora el capital de trabajo de las pymes porque no inmoviliza capital.

   8. Las mercaderías ingresan a las zonas francas sin perder el origen Mercosur permitiendo a empresas extranjeras y nacionales posicionarse en ellas para abastecer al mercado local.

   9. Por esto se pueden instalar fábricas en zonas francas para agregar valor a productos que posteriormente van a exportarse a valores más competitivos (principal diferencia con los parques industriales).

   10. Los parques industriales se aseguran de contar con insumos importados para sus procesos de valor en lo que demora un camión en salir de zonas francas, e importar al país los insumos en la medida de sus necesidades. Mejora el flujo de las pymes, porque acorta plazos de pago y cobro.

   11. Un proveedor extranjero posicionado en zona franca conserva la titularidad de su mercadería, pudiendo ofrecer mejores opciones de financiación a sus proveedores.

   12. Un proveedor local que compra un producto de zona franca, acerca los plazos entre el giro de divisas y el retorno que esta compra pueda generar. Por ejemplo, para la producción del campo argentina importa fertilizante, y el comprador argentino está obligado a pagar antes de zarpe el barco, luego navega 45 o 60 días promedio, cuando llega además debe nacionalizar la totalidad del producto. Luego del ciclo exporta los granos. Aquí por lo menos se acorta el ciclo cambiario 45 días y permite una mejora de los costos del chacarero.

   13. En el caso de productos argentinos que se exportan, al estar instalados en zonas francas y con la vigencia de esta Resol, pueden recibir el 40% de piezas de exportación (con menores costos) y completar con el 60% nacional. Luego de allí exportan o importan con precios más competitivos, porque reducen costos.

   14. Integra a la Argentina a la región (Mercosur).

   15. Mejora el flujo de los productores locales.

Satisfacción

   Marcelo Leite, presidente de la Cámara Argentina de Concesionarios de Zonas Francas, se mostró muy satisfecho con la reciente resolución.

   “El régimen de zonas francas permite a las empresas una administración eficiente de sus stocks almacenando sus mercaderías sin necesidad nacionalizarlas hasta que se requiera ingresar al territorio, evitando inmovilizar capital en materias primas que se utilizaran en el futuro”, explicó.

  “Además, desde el plano logístico, las zonas francas acortan los tiempos de reposición de insumos que requieren los procesos productivos ya que la demora de hacer un pedido al exterior es siempre mayor. Ahora se suma a esto los beneficios del Mercosur que estableció arancel cero a la mayoría de los productos que circulan entre los países miembros y así se estará otorgando a las industrias una herramienta muy competitiva facilitadora de la producción y el comercio exterior”, mencionó.