Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Berni en Suárez: “Los últimos hechos se dieron por gente que debería estar en la cárcel”

En su paso por Coronel Suárez, hizo entrega de dos móviles policiales. Destacó el rol de los foros de seguridad rurales, reclamó el acompañamiento de la Justicia para que los delincuentes cumplan su condena y se refirió a los hechos de violencia en el sur del país.

Sergio Berni (der.), junto al intendente Ricardo Moccero. Fotos: Agencia Coronel Suárez.

   En una visita fugaz a Coronel Suárez para entregar patrulleros, el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni dijo que la Justicia debe “acompañar” el proceso de equipamiento y formación de la policía.

   “Nosotros generamos la profesionalización y capacitación de la policía, pero debe estar acompañada de la Justicia. Los últimos hechos de inseguridad se dieron por gente que debería estar en la cárcel cumpliendo condena”, disparó.

   El ministro estuvo por unas horas en Coronel Suárez, donde se reunió con el intendente Ricardo Moccero e hizo entrega de dos patrulleros. 

   En un breve contacto con la prensa, el funcionario hizo hincapié en la necesidad de tener una policía capacitada y que cambie la ley de drogas en el país. A su vez, no esquivó referirse a lo que sucede en el sur con la violencia por parte de grupos mapuches. 

   Entre otras cosas, Berni sostuvo que “estamos reemplazando los móviles y comenzamos con el conurbano, el lugar de mayor criminalidad de la provincia. En la medida que las fábricas nos garantizan los móviles nuevos, vamos liberando el resto”. 

   A su vez el ministro de Seguridad dijo que “se está reentrenando a la Policía, algo que hace años que no pasaba".

   "Cuando nosotros asumimos la Policía tenía una imagen negativa del 87% y durante este trabajo realizado vemos que hay una mejor relación entre la comunidad y la Policía”, dijo.

   Los temas que más demandan al ministro desde el interior de la provincia tienen que ver con delitos rurales y otros como estafas.

   “No existe la violencia del Conurbano producto del consumo del alcohol y las drogas. Acá todos se conocen, saben quién es quién y existe otra contención. Estamos entrenando un cuerpo de Policía Rural para que cada municipio pueda elegir junto a las Sociedades Rurales los hombres que los cuiden en su territorio”, señaló.

   Sobre el conflicto con grupos radicalizados mapuches en el sur, Berni fue tajante.

   "El solo hecho de atemorizar y utilizar la violencia para imponer una idea es un acto de terrorismo; si a alguno no le gusta es porque no interpreta la ley”, disparó.

   Además mencionó que “no es una organización terrorista internacional pero ese acto de lo que ocurre en el Sur merece una calificación penal y por consiguiente se debe atajar a tiempo”. 

   La seguridad, según Berni, es una construcción en la que intervienen todos los actores de la sociedad. “Como por ejemplo la labor de los Foros de Seguridad, integrados por ciudadanos que buscan la seguridad en común. Esto tiene que ver también con la Justicia, la Educación y la Economía, para que el delito no aumente”. 

   En cuanto a la droga sostuvo que “es un fenómeno global. En los últimos 30 años se ha fracasado en las políticas contra las drogas, en todo el mundo. Nixon impuso una doctrina que lo que generó fue más violencia y más comercialización. La droga no tiene que ver con las fronteras, el 85% de la droga que se produce en América Latina se consume en los Estados Unidos”. 

   Berni se negó a hablar de nuevas funciones o candidaturas pero sí dijo que hay que atender las necesidades de la gente y revertir el revés electoral. Destacó la política sanitaria de Axel Kicillof y Alberto Fernandez y mencionó que Argentina nunca colapsó en salud como si lo hicieron otros países del mundo.

Entrega de móviles 

   A pesar de estar en tiempo de veda electoral, en el día de hoy en el exterior del Palacio Municipal se entregaron los vehículos que integrarán la flota del Comando de Patrulla Rural (CPR) y de la Policía Local.

   Acompañado por el intendente municipal, Ricardo Moccero, y el director provincial de Fiscalización y Control Policial, Federico Montero, el ministro Berni entregó dos vehículos para agrandar la flota local de patrulleros y recibió el documento que lo declaró huésped de honor de Coronel Suárez.