Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

"Para Bahía Blanca sería importante que SanCor pueda salir de esta crisis"

Roberto Tejeda, secretario de Atilra Bahía Blanca, señaló que la empresa necesita un plan de salvataje del gobierno.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Los primeros cimbronazos de la crisis de SanCor se sintieron en Bahía Blanca allá por noviembre de 2018.

   En aquel entonces, la empresa láctea decidió cerrar el centro logístico que funcionaba en la Ruta 3, detrás de El Cholo, despidiendo a 45 empleados.

   "Así como cerró en nuestra ciudad, también pasó lo mismo en Neuquén, ambos de nuestra jurisdicción. Siempre dijimos que esos centros no cerraban por falta de rentabilidad, porque realmente trabajaba muy bien, sino que obedecía a la mala administración de la compañía en general. Desde ese momento, nada cambió y por eso la crisis se profundizó", señaló secretario general de la seccional bahiense de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA).

   En los últimos días, el gremio de los trabajadores lácteos fue anoticiado de una intención de generar un fideicomiso administrado por figuras cercanas al Gobierno que podría recortar en más de la mitad los puestos de trabajo en SanCor, a pesar que la cooperativa no tiene nada que ver en la gestión de esta idea. 

   "Nos dicen que hay interesados en adquirir la empresa, pero con la condición de achicar la planta de empleados, algo que es inaceptable. Para nosotros resulta imperioso, y más aún en estos momentos, el mantenimiento de esta muy importante fuente de trabajo", amplió Tejeda.

   El gremialista bahiense señaló que es necesaria una reestructuración de la firma, pero no de ese modo. La empresa llegó a tener 4.500 empleados bajo relación de dependencia; actualmente no quedan más de 1.500.

   “SanCor tiene estructura para producir más de dos millones de litros de leche diarios y actualmente trabaja poco más de 500 mil. En el corto lapso puede crecer a un millón, pero para eso se necesita achicar la cadena de pago a los tamberos y también mejorar las condiciones de los trabajadores, que hace mucho tiempo no cobran como se debe. Para ese paso inicial necesitaría la ayuda del gobierno", amplió.

   “Tenemos pleno conocimiento que existen posibilidades ciertas de sacar a SanCor de esta situación, los antiguos vicios de la empresa han sido saneados por fuerza de las circunstancias y hoy la empresa es un emprendimiento rentable en tanto y en cuanto procese una cantidad de materia prima acorde a su capacidad”.

   Por ello, desde Atilra señalan que es imperioso mantener las fuentes de trabajo.

   “Confiamos en que un Gobierno con nuestra misma concepción ideológica, no permitirá que la empresa cierre y queden más de 1.500 trabajadores sin su fuente de trabajo y que los productos de esta prestigiosa marca nacional se ausenten del mercado. Incluso, sus productos pueden servir como reguladores de precios”.

   Por ese motivo, el sindicato le solicitó al gobierno que se involucre en la cuestión con total prescindencia de la administración de la empresa, la cual deberá necesariamente ajustarse al proyecto de salvataje que se implemente.

   “Hay empleados que están suspendidos y están cobrando apenas 10 mil pesos.  Hay gente de mucha antigüedad que no quiere irse con las manos vacías por culpas ajenas. Desde ese lado, es factible que la empresa pueda achicarse un poco".

   En la seccional bahiense del gremio quedan menos de 10 empleados de la empresa.

   “Hay un par que están en la parte de venta o bien son inspectores de camiones”, señaló Tejeda. 

   "Para Bahía sería muy importante que SanCor se reactive, porque podría recuperar el centro logístico que supo tener y que sería clave en la distribución de productos hacia el sur", amplió.

   Tejeda manifestó que la seccional Bahía Blanca de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina tiene alrededor de 450 afiliados.

   “Hay que tener en cuenta que abarcamos ciudades de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires. En Bahía tendremos 60 trabajadores, más otros 40 en la zona de influencia, distribuidos en distintas pymes”.

   En ese sentido, expresó que el sector está mostrando signos de reactivación.

   “Casi todas las empresas que se encuentran radicadas en nuestra jurisdicción están trabajando bien, aumentando de a poco su producción y también el plantel de empleados”.

   "En los próximos días estaremos cerrando paritarias", avisó Tejeda.