Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Grinman: “Pensar que los empresarios somos los responsables de la inflación es una locura”

“En lugar de poner un congelamiento por 90 días, que lo pongan por 4, 6 o 10 años. Si ésa es la solución, ¿por qué no la aplican?”, cuestionó el titular de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

   El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, remarcó hoy nuevamente que “todos los gobiernos que aplicaron controles de precios desde 1952 fracasaron”, ya que esa medida trae como consecuencia “el desabastecimiento” de productos, “que es lo que ha pasado siempre”.

   En diálogo con el programa “De Palabra”, de CNN Radio Bahía Blanca, el titular de la CAC sostuvo: “Cuando hablo de desabastecimiento, desde el Gobierno me contestan que es una amenaza a los argentinos”, pero remarcó que su diagnóstico “tiene una explicación lógica”.

   “Cuando usted va a un súper y encuentra una botella de aceite, esa botella previamente pasó por 10 o 15 proveedores. El aceite es el contenido, pero la botella es de plástico. Alguien la tiene que fabricar, y ese fabricante compra su vez el producto primario, llámese PET, a otro proveedor, que probablemente la importa. Pero además necesita una tapita, que también tiene su proveedor, y una etiqueta, que es de papel, y otro proveedor con las tintas”, enumeró Grinman.

   “La cadena de proveedores para un artículo que se ve en la góndola es tremenda y esos componentes influyen. En algún momento los proveedores le dicen que no pueden mantener el precio de los insumos, y entonces el valor del producto sube, y cuando llega a la góndola lo hace con un precio superior a la lista que el Gobierno le dice que tiene que vender”, explicó.

Costa, sobre la inflación: "Muchos empresarios no quieren resignar rentabilidad, por más que sea mucha"

   “¿Qué hace entonces el almacenero? Con todo criterio, dice 'No puedo comprar un producto que me cuesta 100 para venderlo a 95', y entonces no lo compra y falta de la góndola. Eso se llama desabastecimiento”, puntualizó el referente del sector.

   Para Grinman “pensar que los empresarios somos los responsables de la inflación es una locura. Porque, si así fuera, lo que tiene que hacer el Gobierno de turno, el que sea, en lugar de poner un congelamiento por 90 días, que lo ponga por 4 años, por 6 años o por 10 años. Si ésa es la solución, ¿por qué no la aplican?”.

   “No pasa por ahí la solución y los políticos lo saben. Todos lo saben. Hace 70 años que tenemos déficit fiscal. Lo que pasa es que la clase política siempre busca un culpable”, aseguró.

   “Ellos nunca son responsables de nada y son los que más responsabilidad tienen porque no tuvieron la capacidad de hacer las reformas estructurales necesarias, como se hicieron en otros países. Y no hablo de países de primer mundo, que están a 15 mil kilómetros de distancia. Hablo de Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia. Tienen una inflación anual que es la que tenemos nosotros en uno o dos meses. Acá ha fallado la clase política”, remarcó.