Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

YPF inició el primer pozo horizontal de shale oil en Santa Cruz

La petrolera había confirmado hace 5 años que existen recursos no convencionales en una zona considerada réplica de Vaca Muerta.

   YPF comenzó las tareas de perforación del primer pozo horizontal en Santa Cruz con el objetivo de alcanzar los reservorios de la formación no convencional D-129 de características tight, algo que es considerado como un nuevo hito para el desarrollo de la compañía en la provincia patagónica.

   El anuncio se concretó tras la visita de autoridades de YPF y del Instituto de Energía, quienes realizaron una recorrida por el bloque Cañadón León – Meseta Espinosa, cercano a la localidad de Cañadón Seco donde YPF se encuentra perforando el pozo CL- 2495(h).

   La particularidad de este pozo es que, una vez alcanzado los 2.400 metros de profundidad, navega de manera horizontal por 1.000 metros dentro de los reservorios tight con reservas de petróleo ya comprobado.

   De la visita participaron por YPF el vicepresidente de Upstream Gustavo Astie; el gerente regional de Excelencia Operacional, Anibal Gariniani; el gerente de Perforación, Lucas Giallionardo; y el gerente de Asuntos Externos Regional Sur, Matias Bezi.

   También estuvieron en la locación las autoridades provinciales, Matías Kalmus, presidente del Instituto de Energía, y Juan Carlos Morales, gerente de Hidrocarburos de esa institución.

   Los recursos "no convencionales" refieren a dos tipos de hidrocarburos: los de las formaciones "shale" y los de las formaciones "tight".

   En ambos casos, se trata de formaciones muy compactas en las que las últimas se distinguen por su baja permeabilidad y las primeras que son directamente impermeables.

   YPF confirmó hace unos cinco años que existen recursos no convencionales en la denominada formación D-129, en la zona norte de Santa Cruz, en la cuenca del Golfo San Jorge.

   Pero más recientemente, la compañía decidió encarar una inversión conjunta con CGC para explorar el potencial no convencional del área Paso Fuhr, en el margen oeste de la Cuenca Austral.