Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Gay: "Se hizo un trabajo que nos da un Teatro seguro para los próximos 30 o 40 años"

Con la obra Elena Roger & Escalandrum el Municipal abrió oficialmente sus puertas luego de más de dos años.

Fotos y video: Emmanuel Briane-La Nueva.

   Luego de 2 años y seis meses de inactividad, el Teatro Municipal reabrió oficialmente sus puertas esta noche, tras una serie de mejoras de infraestructura que se le realizaron al mismo.

   Con la obra Elena Roger & Escalandrum, el coliseo de nuestra ciudad volvió a tener actividad, con invitados especiales y la presencia del intendente municipal Héctor Gay.

   "Me ha tocado muchas veces estar en este escenario pero sinceramente nunca me sentí tan feliz y orgulloso como esta noche. Esto significa muchísimas cosas, es el esfuerzo de mucha gente además de las decisiones políticas que hubo que tomar en su momento", señaló Gay, quien habló en el comienzo de la noche y antes del inicio de la obra.

La reapertura en imágenes

   Además, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y las del Himno a Bahía Blanca.

   "La destrucción del hermosísimo edificio del Banco Nación a raíz de un incendio y el incendio en Notre Dame, nos llevó a mirar para adentro y ver que estaba pasando en el Teatro de nuestra ciudad por tratarse de un símbolo además. El resultado fue bastante duro, por entonces el titular de Cultura era Ricardo Margo y nos dijo 'hay que cerrarlo porque corremos enormes riesgos'. Había que tomar una decisión que no era gratis y decidimos cerrar el Teatro, por supuesto que hubo críticas; algunas valederas y algunas se ratificaron", contó el jefe comunal.

   "Pero además -continuó Gay- el arreglo era importante y no estaba presupuestado, había que llamar a licitación y todas esas cuestiones que demoran tiempo. Y cuando más o menos teníamos todo acomodado, a comienzo de 2020, llegó la pandemia. Y esto significó que por 6 o 7 meses no se pudiera trabajar, esta es la razón por la cual se demoró esta puesta en valor", explicó.

   Además del intendente local, también estuvieron presentes distintos políticos y personalidades de nuestra ciudad como José González Casali, Ricardo Margo, Néstor de la Iglesia, Adrián Jouglard, Fernando Compagnoni, Jaime Linares, Juan Carlos Cabirón, Nidia Moirano, Lorenzo Natali y Alfredo Dagna, entre otros.

   Cabe recordar que el Teatro dejó de tener actividades en abril de 2019 por problemas en materia de seguridad, verificados por profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional. Tuvieron que realizarse entonces una gran cantidad de obras, que se vieron postergadas durante el primer año de pandemia.

 

  Tal como detalló La Nueva., recién a fin de 2020 y principios de 2021 pudieron desarrollarse los trabajos, con una inversión del orden de 60 millones de pesos, que incluyeron la reconstrucción de las instalaciones, con un nuevo diseño, y la incorporación de nuevos equipos de sonido. A esto se sumarán varias tareas complementarias y la puesta en valor de la sala Payró.

   "Se hizo un trabajo que nos da un teatro seguro y confiable para los próximos 30 o 40 años. Se hizo una inversión superior a los 60 millones de pesos", detalló Gay.

   "Nos queda poner en valor la sala Payró -cosa que ya ha empezado-, que es otra belleza dentro de ese hermosísimo teatro", avisó.

   En el cierre de de su discurso, Gay agradeció especialmente a los exintendentes Juan Carlos Cabirón y Jaime Linares "quienes también formaron parte de esto" y por último señaló que "estemos todos acá significa que estamos dejando atrás la pandemia. Familia, amigos, este es el Teatro de todos los bahienses, disfrútenlo".


Durante el fin de semana se desarrollarán tres funciones, cuyas entradas ya están agotadas:

  - viernes a las 21, Elena Roger & Escalandrum (homenaje a Astor Piazzola);
   -sábado a las 21, la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca (concierto homenaje al centenario de Astor Piazzolla); 
   -domingo a las 21, la Orquesta Típica en Conserva.

   Por su parte, los Organismos Artísticos del Sur ofrecerán una segunda función a fin de mes.

   Será el viernes 29 a las 21, con el Concierto del Ensamble de vientos y percusión de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca y el Coro Estable.

   Para dicha presentación se puede acceder a entradas gratuitas ingresando al sitio teatromunicipal.bahia.gob.ar desde el mediodía del lunes 18.