Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

No le tiembla la mano: Santiago alcanzó una marca que quedará en los libros

El bahiense es uno de los máximos goleadores de su conferencia en la División II de la NCAA. Viene de sumar 35 con la camiseta de Harding.

Fotos: Harding University

Por Mauro Giovannini

Twitter: @MGGiova

Mail: mgiovannini@lanueva.com

   Apenas lleva 20 días en el mundo de la National Collegiate Athletic Association, el techo del básquetbol universitario.

   Sin embargo, el nombre de Ramiro Santiago viene sonando fuerte y en gran parte es por su temible mano derecha.

   Tras dos años jugando en Estados Unidos la NJCAA para Seward County, el bahiense arribó a la División II nacional de la mano de Harding University.

   Debutó el 7 de enero último —tiró y acertó en la primera pelota del partido— y en su última presentación, antes de ayer, ante Arkansas Tech, marcó un hito.

   Sus 35 puntos significaron la anotación más alta para un nativo de Bahía Blanca en dicha competencia.

   Ni Pepe Sánchez, ni Montenegro, ni Faggiano, ni Facundo Arens lo lograron.

   Claro está, es apenas un dato estadístico y los tres primeros lo hicieron en la División I, con diferentes sucesos.

   Porque, por ejemplo, el actual mandamás de Bahía Basket completó su carrera recibiéndose de licenciado en Historia y completó los cuatro años en Temple, sumando 116 partidos. Más adelanta llegó la NBA y todo lo que ya sabemos.

   Pepe se destacó en asistencias y robos, pero en puntos nunca superó los 30. "Creo que tope, 27", contó. Existen registros globales y porcentajes, pero no están disponibles las planillas de cada partido y mucho tiene que ver que el base jugó a nivel universitario en otra época, de 1996 al 2000.

   Promedió 10,0 en la temporada 1996-97, 9,6 en la 97-98, 8,2 en la 98-99 y 5,6 en la 99-00, cuando fue líder absoluto en asistencias (8,0).

   El estilo de juego también es diferente entre Pepe y el exescolta de El Nacional y Villa Mitre.

   "Tengo mucha confianza en mi tiro, mi porcentaje es bastante bueno y no tengo miedo de tomarlos. Pero soy un armador. Y mi papel, según tengo entendido, es hacer que el equipo entre en ritmo", le dijo un joven Sánchez a The Buffalo News, allá por marzo de 2000.

   Montenegro apenas disputó cuatro juegos para Louisina State y totalizó 30 puntos, 7,5 por encuentro.

   Faggiano se puso 15 veces la camiseta de Long Island y su máxima anotación fue de 13 tantos el 19 de febrero de 2019, ante Saint Francis.

   Mientras que Arens, que se encuentra actualmente en Kutztown pero no juega porque en su zona se canceló la temporada —debido a la pandemia—, le anotó 17 unidades a West Virginia Wesleyan el 10 de noviembre de 2018.

Los otros rivales de Ramiro

   Además, Santiago se codea en estos momentos con los máximos goleadores de la NCAA.

   Se ubica segundo en la tabla de la Great American Conference, solamente superado por el senior Adam Dworsky, de Southwestern Oklahoma State, quien promedia 21,1 puntos por juego.

   El coeficiente del bahiense, que es junior, es de 20,8, tras anotarle tantos a Ouachita Baptist (14, en su debut), Henderson State (24), Southern Arkansas (7), Monticello (23), nuevamente Ouachita (22) y los 35 del último lunes, contra Arkansas Tech.

   Ramiro está también 3º en triples anotados (3,2), 3º en minutos jugados (36,8) 13º en porcentaje de cancha (51,2 %) y 13º en asistencias (2,8).

   Mientras que si tomamos la División II completa, el bahiense se encuentra 25º entre los goleadores: lidera TJ Crockett, de Lindenwood, con 26,8 tantos por encuentro.

   El próximo compromiso de Harding será mañana jueves, ante Southern Arkansas, desde las 22.30 de nuestro país.