Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Vacuna rusa: Kicillof dijo que es “una proeza de la ciencia” y Gollán la calificó como “excelente”

El ministro de Salud dijo que los resultados que arrojó hasta ahora en cuanto a la producción de anticuerpos son "llamativamente extraordinarios”.

Axel Kicillof, Verónica Magario y Daniel Gollán, en Villa Gesell. Foto: Prensa Gobernación.

   El gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, defendieron hoy enfáticamente a la vacuna rusa Sputnik V y aseguraron que sus resultados en la producción de anticuerpos contra el Covid-19 son “llamativamente extraordinarios”.

   Kicillof –quien brindó junto a Gollán una conferencia de prensa en Villa Gesell- denominó como “un avance increíble” y “una proeza de la ciencia” a la vacuna, la cual ya se aplicó.

   También destacó que tiene una efectividad superior al 90%, cuando otras consideradas como buenas rondan el 60%.

   “Tener un nivel elevado de anticuerpos se logra 14 días después de recibir la primera dosis. Y recién al recibir la segunda dosis se completa la inmunización, pero no en todos los casos. ¿Por qué? Porque la efectividad no es del 100%”, aclaró.

   “Sin embargo, sabemos que, de 100 vacunados, 92 no se contagiarán. Y los 8 restantes, en todos los casos serán enfermos leves”, añadió.

   El gobernador citó el caso de Israel, uno de los países que más avanzó con la vacunación en las últimas semanas.

   “Allí lo que se ve es que sigue habiendo casos, pero menos internaciones y menos fallecimientos”, destacó.

Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense.

 

   Gollán, por su parte, señaló que se están haciendo estudios de anticuerpos para determinar cómo responde el organismo de las personas vacunadas, y enfatizó que los resultados preliminares son “llamativamente extraordinarios”.

   Mencionó que el gobernador, el viceministro (Nicolás) Kreplak y otras personas se vacunaron y se han hecho estudios de anticuerpos, los que han arrojado “niveles altísimos de protección”.

   “La vacuna es excelente, así que el mensaje sigue siendo ‘regístrense y vacúnemosnos’, porque lo único que le produce la vacuna a nuestro cuerpo, más allá de un dolorcito que dura algunas horas o un pequeño síntoma, es que genera anticuerpos. Esta es la herramienta sustantiva con la cual iremos venciendo esta pandemia”, enfatizó.

   Respecto de la vacunación, Gollán detalló que hay 169 hospitales vacunando en toda la provincia.

   “Hemos recibido 123 mil dosis del primer componente (la primera dosis) y 65 mil del segundo”, detalló.

   También dijo que la vacunación, en una segunda instancia, se hará en 350 escuelas y 70 Puntos IOMA.

   En cuanto a los interesados en vacunarse, dijo que ya se anotaron 1.353.313 bonaerenses, de los cuales 130.762 pertenecen al sector de salud. De estos últimos, 107.015 ya han sido vacunados.

   Por último, Gollán destacó el trabajo de “muchos intendentes” para ayudar a registrarse a quienes aún no han podido anotarse en forma digital.

   “En algunos casos, están yendo casa por casa a registrar”, dijo.

   La Provincia ha establecido 677 puntos de registro.