Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Liliana Arró: “Empleados de Comercio tiene trayectoria apostando a la educación”

Los alumnos que aprobaron el cursado teórico en 2020 deberán aguardar a rendir las prácticas para acceder al título de Técnico Superior en Enfermería. El Ministerio de Educación, en el marco de la pandemia, extendió el certificado hasta el 30 de abril de este año.

Antes de la pandemia, los alumnos de enfermería de la AEC. Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   El Instituto Superior de Enfermería Profesional de la Asociación Empleados de Comercio ha tenido un 2020 muy particular. A pesar de la premura y de la urgencia por tener que afrontar la pandemia de manera casi sorpresiva, algo que sucedió en todos los niveles educativos del país, se generó una plataforma (classroom) institucional que resultó altamente positiva.

   "Hubo una excelente adaptación a las clases virtuales y se mantuvieron los mismos horarios semanales que cuando se asistía de manera presencial. Nuestros profesores, que tienen título universitario, se acomodaron  rápidamente, adoptaron un aprendizaje muy acelerado y debo decir que se coordinó todo para un cursado que superó nuestras expectativas", dijo Liliana Arró, quien desde agosto de 2020 ejerce como directora del Instituto Superior de Enfermería Profesional. También es Licenciada y, Profesora, en Ciencias de la Educación.

   "Además se pudo trabajar en equipo y hubo clases prácticas que se ejecutaron en las aulas, quedando pendientes aquellas que requerían salidas a los hospitales", señaló.

   -¿Se pudo lograr el fundamento teórico?

   -Sí. Y estamos muy conformes con la enseñanza y el cursado de los alumnos. Ahora estamos a la espera de que se pueda habilitar el campo que nos falta, que es la parte práctica.

   "Esto es para los tres niveles, es decir primero, segundo y tercer año", contó.

   -¿Cómo trabajaron?

   -Mediante una plataforma online. Hasta los libros de temas, que se llenaban en el aula, se hacían de manera online. Había supervisión de dirección entre los temas que se estaban dando con el programa de la materia.

   "La plataforma se hizo de tal forma que en mi caso, como directora, tuve la posibilidad de observar las clases como si estuviera presente", contó.

   -De esa manera pudo hacer una evaluación más concreta.

   -Esa participación, el trabajo en equipo de los profesores, ayudó a que todo el mundo pueda plantear las dificultades que surgían y así buscar una solución entre todos", apuntó.

   "Los profesores, además de dar las clases, subían materiales, videos y conferencias que los alumnos podían consultar a medida que realizaban los trabajos prácticos o sus estudios", aseveró.

   "Esto favoreció mucho a la trayectoria de los alumnos, que tuvieron una relación permanente con el profesor, teniendo en cuenta que a nuestra institución asisten personas de todas las edades", puntualizó.

   -¿Las evaluaciones también fueron online?

   -Sí. Los profesores se conectaron con el alumno inscripto que iba a rendir.

   "Por decisión del Ministerio de Educación, en el marco de la pandemia, el certificado de los alumnos se extendió hasta el 30 de abril de este año. Es para el campo de la práctica de 1º, 2º y 3º año", remarcó Arró.

El boom de las inscripciones

  "En 2020 contamos con alrededor de 70 alumnos y el de tercer año fue el más numeroso. Para este 2021 las inscripciones han triplicado lo que normalmente recibimos, lo que refleja la valoración hacia nuestra educación. Históricamente, antes de asegurar la inscripción, tomamos de evaluaciones: un examen académico y un test de personalidad", señaló Arró.