Mundo Gremial

"Después de mucho tiempo logramos una paritaria sin perder ante la inflación"

18/1/2021 | 07:00 |

Lo dijo Viviana Marfil, secretaria general de ATE Bahía Blanca, tras el acuerdo alcanzado por los gremios que representan a los estatales bonaerenses.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   El Gobierno bonaerense acordó la paritaria del último tramo 2020 con los gremios estatales, quienes destacaron que "la mayoría de los salarios quedaron por arriba de la inflación".

   La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, encabezó una reunión paritaria con los titulares de los gremios UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y Feggepba (Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia).

   Se confirmó que la nueva oferta "mantiene la propuesta de un bono de 4.000 pesos, a pagar en 2 cuotas de 2.000 pesos, en enero y febrero, para quienes cobran menos de 35 mil pesos; el traslado al salario básico de unos 750 pesos de los 4.000 no bonificables pagados en los primeros meses del año pasado y parte del presentismo, más un 1% sobre el básico".

   Viviana Marfil, secretaria general de la seccional Bahía Blanca de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), celebró el acuerdo.

   "El análisis es positivo, porque después de mucho tiempo logramos cerrar la paritaria provincial sin perder ante la inflación", afirmó.

   Y agregó: "Logramos que los que menos cobran reciban un 38% de aumento, más 4 mil pesos que entrarían al básico, con el compromiso de volver a abrir la paritaria 2021 en febrero y empezar a negociar el convenio colectivo de trabajo".

   Precisó que durante la reunión se analizó, además, "la posibilidad de avanzar en marzo próximo en un Convenio Colectivo de Trabajo que regule la mayor cantidad posible de institutos".

   "También se acordó volver a reunirse en febrero y seguir discutiendo con algunos sectores algunas cuestiones que hacen en la calidad del salario", detalló Marfil. 

   Por su parte, Oscar de Isasi, secretario general de ATE Provincia, confirmó que "aceptamos la nueva oferta que supone un aumento promedio anualizado 2020 del 38,7%, con lo que cumplimos con el objetivo que el aumento esté por encima de la proyección inflacionaria".

   "Para sectores como Enfermería se trata de un aumento promedio de 44,6, y para un hospitalario de 44,4%", apuntó.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   De Isasi detalló que la oferta supone "un aumento de 750 pesos al básico, que se sacan 650 de ellos de la bonificación de 4 mil pesos y los otros 50 pesos del presentismo, que se reduce muchísimo, ya que antes te descontaban por licencia por enfermedad, por familiar a cargo, por donación de sangre y eso ya no se descuenta".

   "El Gobierno se comprometió a reabrir la paritaria en febrero próximo y construir el Convenio Colectivo en marzo próximo", destacó y agregó que con esta paritaria "la mayoría de los salarios supera la inflación".

   Por su parte, el secretario gremial de UPCN, Diego Retola, confirmó que "la paritaria fue aceptada".

   "En un año difícil de pandemia nunca se dejaron de pagar sueldos y adicionales, se trabajó en la recomposición de los salarios de 2019, hubo recategorizaciones y titularizaciones de jefes de Departamentos que no hace a lo salarial pero interesa a los trabajadores y se pudieron lograr", detalló.

   Coincidió en destacar que "la mayoría de los trabajadores quedó por arriba de la inflación".

   La semana pasada, esos sindicatos que representan a los trabajadores estatales enrolados en la ley 10.430 (administración pública), consideraron "insuficiente" la propuesta oficial para el último tramo de 2020.

   Los gremios estatales reclamaron una suba que les permita acumular una mejora que, de mínima, empate los salarios con el alza de precios de los últimos 12 meses.

   “Se llegó a un acuerdo bastante bueno con perspectivas a futuro", analizó la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, quien mencionó que durante el año pasado hubo que "distribuir recursos con un gran esfuerzo y con ingresos muy disminuidos".

   El acuerdo "se logró en consonancia con lo que solicitan los gremios: sostener en términos generales el salario del sector público, apuntalar a los sectores de menores ingresos, atender la emergencia para aquellos que ganan menos y dejar un piso favorable para comenzar a discutir el 2021", indicó Ruiz Malec.

   "Si uno compara con el sector privado, en 2020 el Estado cuidó a sus trabajadores al acercarse lo más posible a la inflación y en muchos casos, se superó con los acuerdos alcanzados", destacó. 

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias