Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Transparencia e integridad, los valores de la Cámara de Permisionarios

"Como a la mayoría de las instituciones el Covid 19 nos obligó a modificar la modalidad de trabajo para proteger la salud de nuestros socios y empleados", afirmó Blas Di Costanzo. 

Blas Di Costanzo, presidente de la Cámara de Permisionarios y Concesionarios del Puerto de Bahía Blanca. Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   "La Cámara jugó un papel fundamental en esta pandemia, se concentraron a través de la misma las particularidades de cada empresa para consensuar, a partir de las mejores prácticas de cada una de ellas, los protocolos de seguridad que  permitieran operar de una manera eficiente y segura ante esta situación especial".

   Blas Di Costanzo, presidente de la Cámara de Permisionarios y Concesionarios del Puerto de Bahía Blanca, señaló que la Cámara operó como nexo entre las empresas y el Consorcio de Gestión del Puerto articulando las políticas sanitarias que el Ente implementó ante la pandemia. 

   "Como a la mayoría de las instituciones el Covid 19 nos obligó a modificar la modalidad de trabajo para proteger la salud de nuestros socios y empleados. Para ello se implementaron encuentros  virtuales para llevar a cabo las reuniones de Socios y Comisión Directiva, contando con una altísima asistencia a las mismas", dijo.

   "Respecto de la sede,  originalmente los colaboradores trabajaron bajo la modalidad de home office y, posteriormente, al cambiarse las fases de la cuarentena, con una asistencia semanal a la sede en forma aislada y cumpliendo los protocolos de aislamiento social establecidos.

   "Es de destacar que ante la situación de emergencia generada por la pandemia del Coronavirus, y la necesidad de recursos expuesto por las autoridades locales de la salud pública,  la Cámara decidió efectuar un aporte como institución, más allá de las donaciones que en forma individual realizaron las empresas socias.

   "El dinero fue destinado a la Fundación del Hospital Municipal Leónidas Lucero para la compra de equipos e insumos requeridos para instalar nuevas camas en la Unidad de Terapia Intensiva. La donación se vinculó con la campaña del Rotary Club -entrega de 0,50 pesos por cada peso donado a la Fundación- potenciando así el aporte realizado", dijo Di Costanzo.

   -¿Cuáles son los objetivos que persiguen teniendo en cuenta la estrecha relación con las empresas y el objetivo de velar por los intereses de los socios?

   -Nuestra Cámara está conformada por 15 empresas, entre las que se encuentran cerealeras, químicas, petroquímicas y de servicios que movilizan el 95% de la carga y buques del puerto local y aporta más del 90% de los ingresos del Consorcio.

   "Como una entidad gremial empresaria la Cámara tiene como objetivo la defensa de los intereses comunes de sus asociados. Ejercemos la representación de los asociados en todos los casos de interés general relacionado directa o indirectamente con la actividad portuaria ante  las autoridades nacionales, provinciales y municipales.

   "Tenemos una permanente interacción con nuestro principal interlocutor que es naturalmente el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, que hoy cumple 27 años con resultados exitosos a lo largo de los años de los que nos sentimos partícipes,  y con un modelo de gestión que apoyamos firmemente. El lugar que ocupa nuestro representante en el Directorio nos permite participar en las decisiones del mismo", señaló Di Costanzo.

   -¿Qué proyectos, además de los que ya están en marcha, considera importantes se deberían concretar en el puerto para continuar con su crecimiento?

   -Primero y fundamental es el desarrollo de la infraestructura del puerto de manera tal de dotarlo de las capacidades necesarias para poder ser eficientes en el manejo de las cargas, tanto por rutas como por vías férreas.

   "Son proyectos impostergables que debe tramitar el puerto, ya que no son del área de su incumbencia, y que comprenden los accesos terrestres que permitan una logística acorde a sus necesidades. Resulta un tema fundamental ya que la situación actual es una restricción para cualquier proyecto de crecimiento .

   "Asimismo, una necesidad del puerto es la obtención de mayores espacios para la instalación de nuevas facilidades de las empresas. Esto permitiría  una expansión en línea con los desarrollos energéticos y agroindustriales que se prevén para los próximos años", aseveró Di Costanzo.

   -¿Existe una mayor integración entre todos los actores (empresarios y miembros del CGPBB) para exponer ideas y consultarlas con la Cámara?

   -La integración que existe  entre la Cámara y el Consorcio es excelente, tanto con su presidente como con los distintos cuadros gerenciales del mismo. El contacto es diario, profesional, de mutua confianza y acompañamiento.

   "Esto se vio reflejado durante la pandemia por las permanentes reuniones de información y coordinación que se llevaron a cabo y que permitieron consensuar medidas y protocolos, además de realizar acciones en forma sinérgica optimizando tiempos y costos.

   "Un buen ejemplo del efectivo trabajo en equipo con el Consorcio que se viene desarrollando, es la coordinación para consolidar un inventario común de kits para hisopados,  la utilización de una App on line con preguntas sobre la salud personal, que diariamente debe completar cada trabajador que ingresa al área portuaria, a través de su celular.

   "El dialogo permanente también permitió acordar medidas especiales apropiadas a cada sector productivo y se han clarificado dudas en temas de salud  mediante reuniones  especificas con el personal médico y de seguridad de las empresas socias", subrayó.

   -¿Qué consejos que le brindan a sus asociados en todo lo relacionado con leyes, disposiciones, convenios, resoluciones, etc.?

   -La trasparencia e integridad son valores rectores de nuestra actividad como Cámara y esto lo evidenciamos en las relaciones a todo nivel. Somos muy cuidadosos en gestionar las relaciones con otros actores del sector público y privado aplicando estos principios.

   "El cumplimiento de la ley y el respeto por la normativa legal de seguridad y medio ambiente es una condición implícita en cualquier operación que realizan tanto hacia afuera como puertas adentro de sus empresas y son valores compartidos por los asociados.

   "La Cámara no tiene por función dar consejos a sus integrantes pero ofrece a sus asociados las herramientas profesionales necesarias en caso de algún requerimiento individual ó que resulte un tema de interés general", contabilizó.

   -¿Cuál es el real potencial del puerto bahiense?

   -El puerto tiene un potencial de crecimiento exponencial. Sus condiciones naturales, el modelo de Consorcio que lo hace muy eficiente y la ubicación geopolítica del mismo,  resultan factores fundamentales para atraer inversiones.

   "El país necesita incrementar sus exportaciones y el desarrollo de los proyectos en Vaca Muerta, el aumento de la producción agrícola, los proyectos de inversión del sector químico y agroindustrial necesitan de un puerto con las condiciones que tiene el de Bahía Blanca", concluyó.