Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Profertil y un compromiso que se mantiene durante la pandemia

La empresa puso en marcha el programa Creciendo en Comunidad, la Mesa de Proyectos, el Programa de Huertas y las Visitas a Planta.

   Profertil adaptó sus principales programas en la comunidad para seguir acompañando a los vecinos de Ingeniero White y Bahía Blanca en estos tiempos de distanciamiento social. En lo que va del año, ya puso en marcha el programa Creciendo en Comunidad, la Mesa de Proyectos, el Programa de Huertas y las Visitas a Planta.

   Estas acciones se enmarcan en su estrategia de sustentabilidad y se basan en la convicción de que ser buenos vecinos es una responsabilidad que debe asumirse de manera permanente, principalmente en momentos difíciles como el que estamos viviendo.

   La cuarentena impuesta a causa de la pandemia de COVID-19 se declaró en el momento exacto en el que las cuatro iniciativas comenzaban con sus actividades planificadas para 2020. De todos modos, el aislamiento no frenó ninguno de los programas.

   El Creciendo en Comunidad es el programa en el cual se capacitan líderes de instituciones sociales de Ingeniero White y Bahía Blanca en habilidades de gestión esenciales para el trabajo de esas organizaciones. En este marco, se realizaron encuentros individuales con las instituciones participantes, a fin de ayudarlas a diagnosticar el impacto de la pandemia en su quehacer cotidiano y, a partir de ahí, generar instancias de colaboración y acompañamiento. 

   En un principio, se vio la necesidad de revisar las misiones de las organizaciones para potenciarlas, considerando el contexto de aislamiento. Gracias a este trabajo, muchas de las instituciones lograron impulsar iniciativas, reinventando sus formas de accionar. Más adelante, a partir de agosto, comenzaron los encuentros formativos, bajo modalidad virtual, con todas las organizaciones del programa. Allí se trabajaron dos temas: la resiliencia comunitaria y la potencia de las relaciones personales como sostén de la transformación.

   En la Mesa de Proyectos se encuentran los egresados del Creciendo que trabajan en instituciones de Ingeniero White, para pensar proyectos que mejoren la calidad de vida de los vecinos de la localidad portuaria. Este programa cumple sus primeros 5 años de trabajo en 2020.

   Durante los primeros meses del año estuvo colaborando con donaciones y actividades vinculadas con la emergencia impuesta por la pandemia. Entre las acciones realizadas, en abril entregó bolsones de mercadería a 70 familias de la localidad que no reciben otras ayudas económicas. Además, repartió leche larga vida para reforzar el bolsón suministrado por la Municipalidad. En total 7.300 kg de mercaderías y  6.240 de litros de leche larga vida.

   Estas iniciativas se ubican por fuera de los proyectos que habitualmente impulsa la Mesa y responden a la situación crítica en la que se ven muchas familias debido a la disminución de ingresos que genera el aislamiento social obligatorio. 

   A partir de agosto, y luego de una capacitación específica en herramientas de trabajo colaborativo virtual, la Mesa comenzó con sus reuniones periódicas, a fin de idear, planificar y concretar proyectos para Ingeniero White. Las diecisiete organizaciones que forman parte de la Mesa (Profertil incluida), estarán trabajando codo a codo, fortaleciendo la red de instituciones whitenses y pensando soluciones para problemáticas cotidianas de los vecinos.  

   El Programa de Huertas, por su parte, está orientado a la realización de talleres para docentes de Ingeniero White, Bahía Blanca y la región con el objetivo de que transmitan a sus alumnos la importancia del cuidado del suelo como principal fuente de alimentos. Este año, considerando la situación que estamos viviendo de aislamiento social, se realizó el Nivel 2 en un formato 100% digital, con actividades pensadas para toda la familia y materiales disponibles en casa.

   De los encuentros, participaron casi 50 docentes, quienes profundizaron sobre el concepto de suelo y realizaron prácticas para que luego ellos las ofrezcan a sus estudiantes a través de las plataformas que las escuelas están utilizando. 

   Finalmente, Profertil adecuó su Programa de Visitas a Planta a esta nueva realidad y ofrece una experiencia totalmente novedosa, en la que se realiza una visita virtual a la planta productiva de Ingeniero White. La propuesta, dirigida a estudiantes de escuelas secundarias, comenzó esta última semana y ha tenido una excelente repercusión en las escuelas, que ya han reservado turnos hasta noviembre inclusive. Así, el programa más antiguo de la compañía, también se adaptó a las exigencias impuestas por la pandemia. 

   Con estos programas comunitarios y con otros que están en proceso de adaptación, Profertil busca aportar al crecimiento de las comunidades donde desarrolla sus actividades. En este sentido, la compañía seguirá impulsado iniciativas en las áreas de cultura, educación, deporte y salud, articulando su trabajo con distintas instituciones locales, para crear espacios sinérgicos que fortalezcan el tejido social de las organizaciones de Ingeniero White y Bahía Blanca.