Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Darwin llegó a Punta Alta hace 188 años para descubrir que las especies evolucionan

Antes de que existiera la ciudad, el naturalista inglés excavó una barranca y se llevó los primeros restos fósiles hallados en su viaje.

 

 

   “Con el capitán y Sulivan realizamos una navegación muy agradable por la bahía. Nos quedamos en Punta Alta a unas 10 millas del barco; aquí encontré algunas rocas...”
 
   Así arranca el diario de navegación de Charles Darwin, un 22 de septiembre de 1832, cuando arribó a las costas rosaleñas y empezó a pensar en su teoría de las especies.
 
   “... Estas son las primeras que he visto, y son muy interesantes ya que contienen numerosas conchillas y huesos de grandes animales."
 
   El capitán del barco, Robert Fitz Roy, también contó: “La atención de mi amigo pronto se sintió atraída por unos acantilados bajos, donde encontró algunos de esos enormes huesos fósiles, descritos en su trabajo; y a pesar de nuestras sonrisas ante los cargamentos de basura aparente que subía a bordo con frecuencia, él y su sirviente utilizaron sus piquetas seriamente  y se llevaron lo que desde entonces han resultado ser los restos más interesantes y valiosos de animales extintos”.
 
      Hoy se cumplen 188 años de ese “memorable día para la biología”, según publica hoy el Archivo Histórico Municipal de Punta Alta, “ya que marcó el descubrimiento inicial de la primera de las líneas de evidencia que con el tiempo llevaron a Darwin a cuestionar y finalmente a rechazar la idea de que las especies eran inmutables”.
 
   Además de fascinarse con los hallazgos en Punta Alta, el naturalista inglés descubrió una nueva especie en Pehuen Co.
 
   ¿Qué le interesaba a Darwin de Punta Alta? Ante todo, los hallazgos fósiles que evidenciaban que las especies cambiaban y mutaban a lo largo del tiempo.


 
   El año pasado, científicos británicos lograron armar el cráneo de megaterio que Darwin se llevó de acá.
 
    Ese 22 de septiembre de 1832, en Punta Alta comenzó a delinearse la aventura intelectual que llevaría a la formulación, veinte años después, de su Teoría de la Evolución.
 
   Además, el diario de Darwin a bordo del HMS “Beagle” es el escrito más antiguo en el que se nombra a Punta Alta.
 
   Podcast. La historia de Darwin en Punta Alta puede descargarse para escuchar a través del canal de Ivoox del Archivo Histórico Municipal.