Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El sueño de 154 familias que esperan su casa

Buscan respuestas en el ámbito provincial desde el Concejo Deliberante. El gremio de Luz y Fuerza emitió una nota. "Procuramos una solución integral que cumpla el objetivo de la vivienda digna", se dijo.

Natalia Miguel
nmiguel@lanueva.com

   Las 154 familias inscriptas en el barrio Luz y Fuerza III siguen a la espera de una resolución para acceder a su casa propia.

   Son pre-adjudicatarios desde hace 13 años, cuando compraron los terrenos ubicados a la vera de la avenida Paso y la calle Puerto Madryn.

   Desde el Concejo Deliberante se aprobó un proyecto del bloque Gen mediante el cual se enviará una nota al administrador general del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, arquitecto Carlos Pisoni, organismo al cual el gremio de Luz y Fuerza de Punta Alta le cedió el predio.

   La intención de los legisladores es solicitarle al funcionario provincial que priorice la construcción de un plan de viviendas en el marco del expediente 2416-10810/09 y mantenga una reunión virtual con los integrantes del cuerpo legislativo para buscar alternativas y respuestas conjuntas a la problemática de los afectados.

   En tal sentido, el concejal Pablo Pujol dijo que los convenios datan de los años 2007 y 2008 y establecían que el postulante abonaría una suma de dinero en concepto de gastos y costos del emprendimiento al Sindicato de Luz y Fuerza, quien a su vez se obligaba a mantener esa postulación respecto del plan de viviendas a concretarse (originalmente Plan Federal II).

   Al mismo tiempo, indicó que el Estado nacional aportaría los fondos para la construcción de las viviendas, haciendo una financiación a los adjudicatarios, a través de un crédito hipotecario.

   También agregó que el Sindicato de Luz y Fuerza, el 5 de agosto de 2016, transfirió mediante donación con cargo al Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, el terreno identificado catastralmente como: Circunscripción VI, Sección C, Chacra 7, Fracción II, Partida 113-48.767.

   "Entonces corresponde a dicho organismo provincial, impulsar la concreción de un plan de viviendas en los terrenos señalados de forma tal de dar cumplimiento a las obligaciones asumidas por las distintas administraciones, entendiendo que el acceso a la vivienda debe ser una política de Estado que debe trascender cuestiones partidarias", enfatizó

Rol social
   Mientras tanto, desde el Sindicato de Luz y Fuerza se elaboró una nota que lleva las firmas de Gustavo Mazzaferro (secretario general) y María de los Milagros Navarro (secretaria de Organización y Prensa) mediante el cual se expresó que "desde la Provincia de Buenos Aires y ante el déficit habitacional del momento, se ofreció a los distintos distritos planes de vivienda, entre ellos, Coronel Rosales".

   "Nuestro sindicato en su rol social adhirió a esta propuesta para otorgar un beneficio a nuestros afiliados, trabajadores y a la comunidad toda".

   "Desde ese momento, las puertas de este sindicato estuvieron abiertas y hemos recibido consultas y evacuado dudas de cualquier preadjudicatario que se acercara o se pusiera en contacto con nosotros. También se realizaron reuniones grupales, enviamos notas por correo tradicional y electrónico siempre que hubo alguna novedad relevante acerca del proyecto y de lo actuado con los organismos correspondientes".

   "Lo que cada preadjudicatario ha obtenido es el acceso a un plan de vivienda y su valor no ha cambiado para quienes adquirieron el mismo a lo largo de todos estos años ya que para este sindicato no representa un proyecto de lucro sino un emprendimiento social", se indicó.

   Se expresó que los terrenos fueron cedidos al Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, paso que culminaba el expediente de documentación e "informamos a los preadjudicatarios antes y después de la cesión", se expuso.

   "Este sindicato trabajó incansable y responsablemente presentando en tiempo y forma cada documentación, plano, estudio de factibilidad necesaria para la concreción del emprendimiento".

   "Mucho del contenido del expediente tuvo que ser vuelto a presentar por el paso del tiempo", se dijo.

   "Buscamos una solución integral que cumpla el objetivo de la vivienda digna. No claudicamos en estos años en nuestro objetivo ya que miembros del consejo directivo de nuestro sindicato, afiliados, trabajadores y trabajadoras de nuestra institución y familias también están inscriptos en este plan y a ellos diariamente debemos rendirle cuentas", se mencionó.