Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Teatro Gran Plaza: "Patricio Vázquez nunca se inscribió como proveedor de la Provincia"

José Ignacio González Casali, excoordinador de los Organismos Artísticos del Sur, aseguró que sin ese trámite por parte del dueño del lugar, es imposible que se cumpla con la deuda que hoy pone en vilo la continuidad del espacio cultural.

Fotos: Emmanuel Briane y archivo-La Nueva.

   José Ignacio González Casali, quien hasta el año pasado se desempeñó como coordinador general de los Organismos Artísticos del Sur, que dependen del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, le respondió a Patricio Vázquez, líder de la iglesia evangélica dueña del teatro Gran Plaza.

   "El año pasado, cuando yo me encontraba trabajando en la provincia de Buenos Aires, arribamos a un acuerdo. La primera parte del año se cumplió y la segunda, como era un monto superior, no; porque él nunca se inscribió como proveedor de la Provincia. Ese es un requisito fundamental y el cual le fuimos exigiendo desde mayo con la gente de OAS, que son empleados provinciales", aseguró el actual director general de Cultura en nuestra ciudad.

Vázquez: "Es lamentable, pero el teatro Gran Plaza dejará de ser un espacio cultural"

   El Ministerio Águilas Reales adquirió el inmueble en 2015 y a mediados de 2017 comenzó a realizar sus actividades. Tal como contó el pastor Vázquez en La Nueva., el lugar sirvió también para contener espectáculos culturales gracias a un acuerdo con González Casali. Aunque —relató— desde la Provincia le quedaron debiendo dinero por lo que resolvió cerrar el espacio cultural.

   "Vázquez nunca cumplió con el trámite porque tiene una discrepancia entre la habilitación del lugar, a nombre de él, y la titularidad del inmueble, que está a nombre de la hija. Eso lo tiene que hacer él. Después hubo un cambio de gestión, él no pudo cobrar ese monto estipulado y que se encuentra en el presupuesto de 2019 de OAS. Se cumplió el 50 %; el otro 50 % no se pudo cumplir por responsabilidad de Patricio Vázquez", dijo González Casali.

   "Me comuniqué con él para ponerlo en contacto con la gente de Provincia y con el nuevo coordinador, que es Gustavo López. Siempre estuve a disposición porque son cosas que suceden cuando hay un cambio de gestión", añadió.

   El también abogado sostuvo que "después de cumplir con los trámites, Vázquez deberá sentarse con el nuevo coordinador y con las autoridades de Provincia, porque los OAS son entidades provinciales, y hablar sobre el monto. Obviamente, pasó un tiempo y él querrá que se le actualice el monto. Pero si no está inscripto, es imposible, no saben con quién están hablando".

   "Desde los OAS se puso mucho amor y se quiso recuperar esa sala. La Orquesta Sinfónica estaba muy contenta de tocar ahí, es un lugar muy útil, con una acústica increíble. Se mejoró el piso para que baile el ballet. La relación siempre fue buena y a los último no se pudo concretar eso. Si hubiera seguido la gestión capaz que era más fácil; o si no hubiera pandemia...", completó González Casali.