Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Se vienen las grandes torres, una superestación de servicio y más casas se despiden en avenida Alem

.

Dibujo - Guillermo Arena, Fotos Pablo Presti y Rodrigo García.

   --Hola, Juan María. La cosa se está complicando cada vez más. ¿Es tan grave como dicen?

   --Supongo que te referís al Covid, se te nota en la cara que estás más que preocupado. Ni siquiera me dejaste sentar que ya me barajás con el tema. Y sí, estamos complicados y más allá de lo que puedan pensar unos, el sábado pasamos la barrera de los 100 casos en un día y ahora le sumamos el brote del Penna.

   --Todo cambia, pero hoy evidentemente en Alsina 65 no creen que Bahía esté al borde del colapso. Sí admiten un panorama complicado con los contagios y agotamiento en el personal de salud, pero consideran que es desmedido hablar de colapso cuando el 0,5 por ciento de la población está contagiada.

   --Bueno pero muy bien que digamos no vamos...

   --Eso está claro. En la Muni ven que los tres grandes problemas son el del recurso humano, el del segmento importante de la población que no se cuida ni cuida a los demás y cierto relajamiento en los geriátricos. 

   --Y qué me contás de la otra crisis que estos días se hizo sentir en Bahía. Me refiero a las protestas de los policías. Apelo a tu memoria, que es privilegiada, ¿recordás una movida semejante de las fuerzas policiales?

   --De estas características, no. Sí hubo una gran manifestación, que se originó en un autoacuartelamiento en Córdoba, para fines de 2013.

   --Ah, me acuerdo, que incluso derivó en grandes saqueos.

   --Tal cual. Aquella protesta se extendió a casi todo el país (20 provincias) y terminó con saqueos importantes al menos en Córdoba y en Tucumán. Y algunos protagonistas se repiten hoy.

   --¿Por qué lo decís?

   --Porque en ese momento el gobierno central le pidió al entonces secretario de Seguridad nacional que se ponga a cargo del tema. Se trató de Sergio Berni, quien ahora recibe el reclamo en La Plata como ministro provincial del área.

   --Ah, mirá vos.

   --Y en ese diciembre de 2013 también hubo manifestaciones en Bahía, frente a la Muni, aunque con menor repercusión que ahora. Fueron unos 40 familiares, efectivos de franco y retirados.

   --Supongo que el reclamo, básicamente, era el mismo.

   --Exacto. Y uno de los voceros o referentes también: el policía retirado Víctor Vargas. Le pedían al entonces gobernador Daniel Scioli un aumento salarial y una readecuación de la carga horaria, porque algunos tenían servicio por 16 horas diarias y lógicamente no lo podían cumplir con eficiencia. También marcaban falencias con armamentos y chalecos.

   --En definitiva, y más allá de las movilizaciones, hay que tener en cuenta lo que decía la editorial de ayer de “La Nueva.”, que la policía no está sindicalizada y eso quedó en evidencia tanto en las formas de la protesta (que llegaron peligrosamente hasta la Quinta de Olivos, pese a que algunos manifestantes no querían) como en la respuesta al ofrecimiento del gobernador.

   --Así es. La sindicalización policial es un reclamo de vieja data que la Corte de Justicia de la Nación, por mayoría, rechazó en 2017, bajo el argumento que son funcionarios públicos y no trabajadores con derecho a huelga. Igualmente el fallo fue muy reñido, porque 3 jueces votaron en contra (Lorenzetti, Highton de Nolasco y Rosenkrantz) y otros dos (Maqueda y Rosatti) sí estaban de acuerdo.

   --¿Y qué pasa en otros países?

   --Hay varios del primer mundo que cuentan con sindicato, como Estados Unidos, Canadá o Inglaterra. En América Latina casi ninguno, salvo Uruguay. Igualmente en la Provincia el diferendo no está cerrado, porque el Sindicato de Policías Bonaerenses (SIPOBA), que no es oficial, recurrió ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la queja fue admitida para su tratamiento.

   --Y lo que pasó ahora seguramente puede ser tomado como referencia.

   --Claro. Desde SIPOBA confían en tener alguna novedad antes de fin de año, al menos para sentarse a una mesa de discusión o recibir lo que llaman “solución amigable” de parte del gobierno. Y ya que estamos con ese tema, y que todo tiene que ver con todo, ¿sabés quién había dicho públicamente que estaba de acuerdo con la figura sindical para las policías?

   --No, ¿quién?

   --La ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, a quien muchos ubican justamente en las antípodas de Berni.

   --Mirá vos...

   --Sí, lo hizo en una columna de un diario capitalino hace justo un año, mediante la cual consideró que el más perjudicado, en una fuerza policial sin estructura gremial, es el personal subalterno y que es necesario abrir camino hacia la “democratización”, con organismos como el de Defensor Policial o el Consejo de Bienestar.

   --Es un tema que, superado este conflicto puntual, me parece que merece ser discutido.

   --A esta altura creo que sí, porque la Bonaerense, en especial a partir de las camadas de ingresantes de los últimos 6 o 7 años (desde que Scioli lanzó 25 mil policías para combatir la inseguridad) pareciera no tener una conformación tan rígida desde el punto de vista de la obediencia vertical, como lo fue a lo largo de su historia.

   --Bueno, pasemos a nuestros habituales temas comerciales. Supongo que algunas primicias tendrás…

   --Si bien no recorro la calle como antes, algo traje. Por ejemplo, la construcción de una superestación de servicio muy cerca de la rotonda de Indiada y Raúl Alfonsín, camino al aeropuerto.

   --Me interesa, sobre todo porque seguro será una inversión privada que dará trabajo. Te sigo, avanti nomás.

   --Tal cual, dará mucho empleo y sobre todo se destaca en medio de la malaria, fijate que según me comentó un estacionero el otro día, clientes que cargaban cuatro tanques por mes ahora apenas llenan uno.

   --¿Y por qué hablaste de “superestación”?

   --Porque va a ser una estación de servicio modelo de YPF, una de las más modernas del país, con tecnología de punta, un importante centro gastronómico  y despacho de todos los combustibles, incluido GNC. Va a estar ubicada junto a la Caminera.

   --Excelente noticia. ¿Para cuándo estará lista y quién es el autor de semejante inversión?

   --La idea del contador Fabio Rodríguez es tenerla lista antes de fines de 2021. Este joven empresario es dueño de la nueva estación que hicieron en la zona de Cerri y de la de Monte Hermoso.

   --Era uno de los socios de la YPF que está ubicada en  Pilmayquén y avenida Cabrera.

   --Exacto. Hace un tiempo la vendió, pero si querés tengo otra novedad del sector en Bahía.

   --Ya sé, la paralización de las refinerías por el conflicto gremial y el posible desabastecimiento de combustibles.

   --No, aunque espero que el conflicto se destrabe. Me refería a otra estación de servicio, la de Indiada y Láinez, que era de bandera blanca.

   --¿Qué pasó?

   --Ahora oficialmente cambió de colores. Pasó al rojo y amarillo de Shell y siguen adelante con trabajos para brindar en un corto tiempo una completa gama de servicios integrales.

   --Venimos muy bien, con buenas noticias, así que no decaigas. Tirá alguna otra novedad positiva en medio de la malaria.

   --Te puedo hablar del desembarco de las grandes torres.

   --Dale, contá.

   --Primero tengo una primicia de un proyecto que va a dar que hablar y sobre el que te vengo informando hace rato: la megatorre premium de calle Sarmiento, donde estaba Fabra Fons, se va a llamar Green Tower Vistas, y te adelanto que si bien no comenzó la comercialización formal, ya hay varias unidades vendidas.

   --El inicio es inminente, ¿no?

   --Sí. Ya demolieron y en ABSA me comentaron que el  grupo desarrollador envió la confirmación de compra de la bomba que va a abastecer de agua a todo el sector. Estiman que en 10 semanas estaría llegando a Argentina.

   --Bien. Me hablaste de dos torres. ¿Y la restante?

   --La otra buena noticia es que en noviembre comienza la construcción de una de las dos torres de 23 pisos, más una planta baja de doble altura, del complejo Crono, en Dorrego y General Paz. Te diría que serán dos de los edificios más altos de la ciudad.

   --Ahhh… ok. Donde estaba  el molino Godio. 

   --Claro. Fijate que ya se construyó la primera etapa del complejo, que consiste en un edificio de cuatro pisos en la esquina, con departamentos, oficinas y locales comerciales. La segunda torre está prevista para fines de 2021, pero la economía manda amigo, así que veremos…

   --¿Soy demasiado exigente si te pido una buena noticia más?

   --Mmm… ya estoy rascando el fondo de la olla, pero me parece importante, aunque sea una inversión muy inferior, destacar que abre en avenida Cabrera, pasando Wal Mart, un negocio dedicado a la venta de hamburguesas y ensaladas gourmet.

   --Tremenda aventura la de arrancar con un local gastronómico en estos tiempos.

   --Sí, pero estos chicos demostraron que con ganas todo se puede. Ahora están pidiendo cocineros y mozos con experiencia, pero no creo que califiques, hace mucho que no cocinás nada.

   --Ya nos podremos juntar con la peña, amigo, pero no bajes el ritmo y seguí con alguna otra novedad comercial.

   --Ok, pero te aviso que tiene un costado bueno y otro negativo.

   --Uhhh… qué trajiste.

   --La demolición de dos casas de avenida Alem, casi 11 de Abril, para dar lugar a un edificio de semipisos de alto nivel.

   --¿Para cuando?

   --En diciembre se verá cómo marcha todo. Recién acaban de comprar las dos casas y la idea es que el edificio tenga salida por calle 11 de Abril.

   --Juan, hace rato que venimos hablando y no me dijiste como marcha el plan de regularización de deudas de la Muni. 

   --Hasta el viernes se habían sumado unos mil contribuyentes que, en apenas 10 días, aportaron más de 6 millones de pesos al contado y se registraron compromisos por más de 18 millones. Acordate que termina el 31 de octubre.

   --Bien. ¿Otro tema?

   --El viernes me crucé a Matias Italiano y estaba con mucha expectativa sobre el proyecto de Ley Nacional que otorga beneficios de zona fría a los usuarios del servicio de gas de nuestra región.

   --Hace mucho que está con ese tema.

   --Sí. Me contó que además beneficia a las localidades que comprenden el frente marítimo y subzonas del sur  bonaerense. Estos días se lo vio muy activo buscando el  apoyo de la ciudadanía, a través de un formulario web, donde muchos bahienses se manifestaron a favor del proyecto. También buscó conseguir consenso político  conversando con intendentes  y legisladores.

   --¿Habló con Héctor?

   --Sí. Me dijo que le intendente se mostró muy predispuesto a avanzar en todo tipo de iniciativas que beneficie a los bahienses. En próximas sesiones, el Concejo se expresaría de forma unánime apoyando el proyecto de ley.

   --Ok, pero antes de irnos te quería comentar algo.

   --Ya sé, que te pague el café.

   --Nooo. Eso dejámelo a mí. Solo quería preguntarte si sabés quién es el autor de los enormes murales que se están pintando en la ciudad. El último que vi fue el de un cacique en Terrada y Rondeau y el autor firma JAS.

   --Se llama Jesús Antonio Sedano, tiene 38 años y es profesor de la Escuela de Artes Visuales y licenciado en Artes, con un posgrado. Hace unos 15 años que trabaja en la calle, primero con el grupo Virola y hace 5 años solo. Ya debe haber pintado más de 200 murales.

   --Me llamó la atención, por eso pregunté.

   --Sí, su idea es poder transmitir una alternativa diferente que libre a la ciudad de la monotonía impuesta por los carteles publicitarios y elige temáticas como la contaminación, los pueblos originarios. Ahora está haciendo una serie sobre los tehuelches, los primeros habitantes de esta región.

   --Bien, muy completo como siempre, pero ahora salgo disparado a prender el fueguito para el asado dominguero.

   --Dale, yo voy por las pastas. Hasta la semana que viene.