Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

"Es un reconocimiento al camionero que presta un servicio esencial"

Roberto Arcanel, secretario general del Sindicato de Choferes y Camiones Bahía Blanca, valoró el incremento en las paritarias acordado a nivel nacional por Hugo Moyano. También habló de la tarea solidaria del gremio local.

Por Javier Oscar schwab / jschwab@lanueva.com

   La pandemia nos limitó con algunos comercios que no podían entregar paquetería. No se trabajó al ciento por ciento, pero los choferes o propietarios de camiones que no lo hicieron percibieron la ayuda del gobierno, que se cumplió en tiempo y forma”.

   Roberto Arcangel, secretario general del gremio de Camioneros Bahía Blanca, destacó la gestión llevada a cabo por las autoridades del transporte a nivel nacional, y resaltó el valor de los camioneros de la ciudad y la región que continúan afrontando el desafío de trabajar en época de pandemia.

   Con la mayoría de las paritarias estancadas por la realidad económica que traza el avance del coronavirus, el sindicato de los camioneros, que lidera Hugo Moyano, acordó con dos de las tres cámaras empresarias del sector un aumento salarial de 30 por ciento anual.

   La suba se pagará en cuatro cuotas, entre agosto y marzo de 2021, y no serán acumulables, por lo que el alza del salario básico sería menor, según precisaron fuentes empresarias. 

   El pago escalonado sería: un 8 % en agosto; 7% en octubre; 8% en febrero y el 7% restante en abril. 

   En febrero se prevé una revisión de la paritaria y a fin de este año se discutirá, además, un bono extraordinario.

   Así, el salario básico de un camionero alcanza ahora los 45.000 pesos, aunque con los ítems adicionales, la remuneración, en el caso de los choferes de larga distancia, por ejemplo, supera "holgadamente" los 100 mil pesos, según fuentes empresarias y sindicales.

   Camioneros tiene ramificadas sus actividades por los que los salarios no son uniformes.

   “El incremento del 30% en partes es muy bueno, similar a otros acuerdos anteriores que siempre se hicieron fraccionados. Es un reconocimiento al camionero que presta un servicio esencial durante esta pandemia”, remarcó Arcangel.

   “Los camioneros están siempre al pie del cañón para acercar soluciones y prestar servicios. Se arriesgaron y se siguen arriesgando, por eso es justo que se haya podido llegar a un acuerdo en las paritarias”, apuntó.

   Por otra parte, en materia social, Arcangel destacó la función que cumple el gremio bahiense para aliviar la situación de gente con pocos recursos.
"Trabajamos con los barrios de distintos sectores y organizamos dos ollas populares por semana: los jueves y viernes o los viernes y sábados", afirmó.

   "Nos reconforta porque atendemos a unas 500 personas por cada olla popular. Ahora por el período invernal preparamos guisados, pero somos de variar el menú", contó.

   Barrios como Villa Nocito, Vista Alegre, Maldonado, Villa Caracol, entre otros. También estuvimos en Villa Rosario y una vez en  Villa Harding Green", sostuvo.

   El contacto se realiza de manera directa con los encargados de las sociedades de fomento o con instituciones barriales, para así coordinar la fecha en la que se da de comer.

   "Nos gusta ofrecer este tipo de ayuda. Existen muchas necesidades en los barrios y es un compromiso que hemos asumido como institución", aseguró Arcangel.

 

Un padrino que pisará muy fuerte para el Día del Niño


   "Seremos padrinos de Ayuda-le (Ayuda al Leucémico).  Vamos a preparar un desayuno el viernes 14 en la sede de la institución y cada uno de nuestros trabajadores va a apadrinar a un chico de Ayuda-Le. Lo servimos y les hacemos entrega de un regalo sorpresa. La idea es arrancarles una sonrisa a los chicos en una fecha tan especial como es el Día del Niño”, dijo Roberto Arcangel.

   "Nuestro gremio a casi toda la Sexta Sección, con la salvedad de la ciudad de Tres Arroyos. Contamos con unos 5 mil afiliados, lo que se traduce en un grupo familiar de unas 20 mil personas.  La sede social del gremio de los camioneros funciona en Corrientes 438", puntualizó.