En un caso por fraude procesal y compra de testigos

La Corte Suprema de Colombia ordenó el arresto domiciliario del expresidente Álvaro Uribe

4/8/2020 | 15:56 |

Es la primera vez en la historia que se le impone una medida de este tipo a un exjefe de Estado colombiano.

   La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de Colombia dictó la prisión preventiva en contra del senador Álvaro Uribe Vélez por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno. Es la primera vez en la historia que se le impone una medida de este tipo a un exjefe de Estado.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   El caso tiene que ver con el intento de manipulación del procesado Juan Guillermo Monsalve, un exparamilitar que vinculó al expresidente Uribe con la creación del bloque Metro de las Autodefensas que operó en Antioquia.

   El expresidente y senador del Centro Democrático aportó su versión el 8 de octubre del 2019, ante el magistrado César Augusto Reyes, en una diligencia que en su momento paralizó las actividades en el Palacio de Justicia y puso en estado de alerta al país político. La decisión de hoy, seguramente también tendrá efectos similares.

   Para la Sala de Instrucción en pleno (no participó la magistrada Cristina Lombana, quien fue apartada del caso), fue necesario dictar una orden de captura para garantizar la comparecencia de Uribe al proceso. Luego de legalizar su captura y definir el lugar de reclusión, vendrá un proceso probatorio hasta el cierre de la investigación en el que la Sala de Instrucción decidirá si precluye el caso o llama a juicio al exmandatario.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias