Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Para Iuliano, el mercado global es la opción para desarrollar Vaca Muerta

El vicepresidente de No Convencionales de YPF aseguró que la oportunidad de generar valor y riqueza a partir del subsuelo del yacimiento debe darse en un plazo no mayor a los 10 años.

   “Vaca Muerta puede exportar 700.000 barriles de petróleo. Soy un convencido de que toda la industria puede hacerlo y en YPF lo vemos así. La opción para el shale es el mercado global del petróleo y hay que transitar el camino de la eficiencia y de la productividad que le puede abrir al país esa gran oportunidad”.

   Hace dos meses que Pablo Iuliano es el vicepresidente de No Convencionales de YPF, la precursora de los desarrollos no del shale en Argentina. 

   Estuvo en el comienzo de la historia, allá por 2012, cuando fue parte de los primeros pozos que se hacían en Loma Campana. 

   Luego de tres años en Tecpetrol, donde también fue clave para el desarrollo de Fortín de Piedra, la principal área gasífera sobre Vaca Muerta, volvió a un lugar que considera “su casa”.

    “Una empresa donde me formé y aprendí buena parte de lo que sé”, sostuvo.

   El funcionario explicó en el diario “La Mañana” de Neuquén cómo fueron los comienzos.

   “A partir de 2012, YPF comenzó a trabajar para explorar qué alternativas había en no convencionales. Los primeros cuatro años fueron un período de pioneros. El objetivo era desarrollar Vaca Muerta sin los equipos que tenían formaciones como Permian (EE.UU.). Ver cómo allí se pudo pasar de ser un importador a un productor neto de energía a nivel mundial. Era algo que podía replicarse. Había que hacer varias cosas. Determinar que esa roca tuviese las condiciones de productividad que creíamos que tenía. YPF logró instalar a Vaca Muerta como un play fuera de Estados Unidos. Y eso creo que fue el principal logro de esa primera etapa”, mencionó.

   A partir de eso, llegó la primera gran asociación de YPF con Chevron. 

   “Es una empresa muy grande, con negocios en no convencional en áreas como Permian; nos acompañó y nos ayudó a desriskear (sacar el riesgo en las áreas) en esa primera etapa. Llegaron otros acuerdos como el de Petronas. El contexto: el crudo a 100 dólares. Atraer socios de ese tipo habla de lo bien que habíamos hecho las cosas en ese período. Un aprendizaje gigantesco. YPF sobre Vaca Muerta pudo acelerar la curva de aprendizaje de lo que había pasado en Estados Unidos, y eso nos hizo ganar mucho tiempo. Y llegaron otros jugadores como Shell y ExxonMobil. YPF optimizó su operación y conoció las áreas. Sin eso, lo que se proyecta hoy no sería posible”, dijo.

   Pablo Iuliano es un convencido de que nuestro futuro es el mercado global.

   En ese sentido habló desde YPF, que fue el líder de exploración y de producción durante todos estos años, y es la compañía que tiene más del 60% de la actividad de Vaca Muerta. 

   “Tenemos que llegar al mercado global del petróleo. Llegar al mercado internacional para poder exportar. Poder convertirnos en una compañía que crezca y sea un exportador de petróleo y abastecer la necesidad energética interna y ofrecer esta alternativa para el país”, se ilusionó.

   “Vaca Muerta tiene mucho petróleo y mucho gas para solo quedarnos con el abastecimiento interno. Tenemos que pensar adónde llegamos con este crudo. Y para llegar a los mercados internacionales, hacer negocios y potenciar la llegada de divisas, equilibrar la balanza comercial y asegurarnos el ingreso de dólares”, explicó.

   Iuliano asegura que se necesita mejorar la eficiencia y la competitividad.

   “Debemos desarrollar y hacer sustentable la cadena de valor de la industria del petróleo, fundamentalmente con la sustentabilidad de las pymes”, expresó.

   Pero para el desarrollo integral añadió que el desarrollo debe estar en 10 año y no más que ese tiempo.

   “Acá hay algo importante: si no lo desarrollamos en este tiempo, habremos perdido la oportunidad de generar valor y riqueza a partir del subsuelo. El tema del tiempo es clave. Si nosotros no desarrollamos Vaca Muerta en diez años, nunca la vamos a desarrollar”, sostuvo.

   “De alguna manera hay alternativas de energía que comienzan a ganar terreno y lo van a continuar haciendo. Tenemos una oportunidad de corto plazo para hacerlo”, afirmó.

   El valor del precio del crudo juega un papel clave para el desarrollo.

   “Yo no tengo en la cabeza que el crudo vuelva a tener un precio de ochenta, cien dólares. Se va mantener en precios relativamente bajos, probablemente un poquito por encima de los de ahora, pero en 45/50 dólares, por lo que tenemos que desarrollar la competitividad. Y hacer que cada barril nos cueste cada vez menos, de tal manera que podamos hacer negocios por debajo de los 40 dólares. Y hacer una industria que sea resiliente, que no tenga vaivenes en los cuales en un momento tiene que parar porque deja de ser negocio. Hay que buscar costos de desarrollo que nos permitan ser resilientes”, manifestó.

   También analizó el tema del gas.

   “Creo que es más de lo mismo, con algunas cuestiones distintas. En el caso del gas, hay que construir la planta de GNL. Y no estamos en la mejor posición geográfica para acceder a los mercados de Asia. Hay mucho terreno por ganar para ser competitivos. Tenemos que abastecer la demanda interna y los mercados del Cono Sur, que son una alternativa más clara en el corto plazo y formar una base exportadora que nos permita un mercado adicional al argentino.