El Presidente advirtió que 15 días después de las marchas "crecieron los contagios"

29/8/2020 | 22:38 |

Alberto Fernández advirtió que la situación por el coronavirus en el país "sigue siendo crítica".

   El presidente Alberto Fernández advirtió esta noche que la situación por el coronavirus en el país "sigue siendo crítica", admitió que "hubiera preferido esperar un poco más" para abrir los bares en la ciudad de Buenos Aires que podrán atender en mesas al aire libre y sostuvo que "cada vez que hubo una marcha, 15 días después crecieron los contagios".

   En declaraciones al programa Sobredosis de TV, el mandatario sostuvo que "le han hecho creer a la gente que el riesgo al aire libre no existe y no es así; el riesgo, es menor, pero existe" y reveló que le pidió al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta "ser muy estrictos en los protocolos" de los bares y restaurantes que podrán atender en mesas al aire libre, a partir del próximo lunes.

   "Yo hubiera preferido esperar un poco más. El jefe de Gobierno porteño me planteó una presión muy grande de parte de los comerciantes. Pero no quiero cargar la responsabilidad sobre él porque es una decisión que tomamos en conjunto", dijo el presidente.

   Además, contó detalles de la reunión que mantuvieron ayer en la residencia de Olivos: "Lo discutimos mucho con Rodríguez Larreta y entiendo que para la ciudad la gastronomía es una actividad muy importante. La idea inicial era abrir 8 mil bares y restaurantes para que pudieran atender en veredas, pero yo le pedí que habilite solo los que ya están habilitados para esa actividad, que son unos 2.000, pero que seamos muy estrictos en los protocolos", según explicó.

   Tras advertir que la situación por la pandemia de coronavirus en el país es aún "crítica", el jefe de Estado sostuvo que "cada vez que hubo una marcha, 15 días después crecieron los contagios".

   En ese sentido, consideró que "en una pandemia no se critica con manifestaciones", dijo preferir que las personas "salgan a los balcones y toquen la cacerola" y afirmó que no le "parece feliz que un expresidente celebre la salida a la calle de la gente en plena pandemia" en referencia a Mauricio Macri.

   "Tenemos que hacer un enorme esfuerzo de concientización para todos los argentinos. El problema no terminó, está en la puerta de cada una de nuestras casas, debemos preservarnos,y en lo posible no salgamos a la calle", concluyó el mandatario.

Reforma Judicial

   Fernández también afirmó que los que se oponen a la Reforma Judicial quieren "que en la Justicia todo siga como hasta ahora", y aseguró que no busca con esta iniciativa "perseguir opositores como hicieron otros cuando fueron gobierno".

   "Los que se oponen a la Reforma Judicial quieren que en la Justicia todo siga como hasta ahora. Nosotros no vamos a utilizar este proyecto para perseguir a los opositores. Esa es la mejor garantía que pueden tener. No les vamos a hacer a ellos lo que nos hicieron a nosotros", señaló a la señal televisiva C5N.

   El presidente aseguró que su objetivo "no es sacar o poner jueces", y remarcó que lo que busca es "ordenar" el sistema de la Justicia Federal en Argentina.

   "No puedo creer que sean tan cínicos. Hubo políticos y medios de comunicación que se sirvieron de los jueces y de los servicos de inteligencia. Este es un proyecto para ordenar la Justicia federal. Hay sectores que en realidad, se oponen porque quieren seguir direccionando a los jueces", subrayó el mandatario.

"Que no nos confundan"

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   El presidente llamó a referentes legislativos y territoriales del Frente de Todos a “mantener el debate abierto” dentro del espacio al termino de un encuentro militante realizado por la plataforma Zoom.

   El jefe de Estado lamentó además que, en el actual contexto de la pandemia, el mundo esté “asediado por una derecha que está más preocupada por instalarse en el poder que por cuidar a la gente”, y adelantó que el próximo jueves, a las 18, volverá a reunirse con estos referentes para continuar con estas discusiones por videoconferencia.

   En un breve contacto por videoconferencia con un grupo de legisladores, intendentes y dirigentes que se reunieron para hablar sobre la actualidad del peronismo, el presidente remarcó que “a lo largo de estos meses se hicieron un montón de cosas, que hay muchísimos argentinos beneficiados por la acción del Estado” y que “llegará el momento en que se pueda recuperar para poder llevar adelante la actividad económica que haga falta”.

   “Que no nos confundan, que nos hagan creer que no nos estamos haciendo cargo de eso”, remarcó Fernández.

   En el marco de la charla, uno de los organizadores, el diputado nacional Eduardo Valdés señaló que “los microclimas que nos quieren hacer vivir estuve viendo una encuesta donde hablaba de la imagen del gobierno, y en los tres primeros párrafos decía que Alberto Fernández viene cayendo en picada; aunque luego, más abajo, decía que, según la ponderación de la encuestadora, la del presidente era la mejor imagen registrada desde que la universidad hacía la encuesta”.

   “Esta semana que pasó fue tan compleja que pareció que venía un golpe el 17A, más allá de que el presidente tiene una imagen positiva del 68 por ciento y el gobierno del 58”, remarcó; y luego se lamentó de que “tanta capacidad de abstracción pueden llegar a tener los medios, de hacernos debatir sobre algo que no existe”, completó.

   A su turno, la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, expresó:“Cuando trabajamos sobre la reforma judicial o sobre el impuesto a la riqueza, donde tocamos intereses de algunos sectores poderosos en pos del beneficio del pueblo, la derecha intenta desestabilizar, o a través de los medios o con nuevos formatos de convocatoria de marchas”.

   “Nuestra defensa de ésta construcción del Frente de Todos que le devolvió la esperanza a los argentinos; porque siempre hemos trabajado por los derechos de los más necesitados para volver al camino de la construcción hacía los demás”, añadió.

   Por su parte, el senador Jorge Taiana, destacó: “Es un tiempo en que los peronistas tenemos que unirnos, mucho más aquellos que tenemos responsabilidad territorial; porque la pandemia no es un huracán, no es la causa de la situación económica, es una catalizador, porque ya se sabía que iba a haber una recesión muy grande”.

   “La pandemia lo agravó y mostró las desigualdades y la concentración de la riqueza más crudamente. Hay que prepararse para la pospandemia, porque si no nos preparamos otros van a decidir por nosotros, como la elite de acá o los poderes mundiales, que van a volver como eran o peores”, prosiguió el excanciller.

   Por último, dijo: “Nosotros tenemos que preparar nuestro futuro, con una presencia fuerte del Estado, que sea eficaz en la defensa del interés nacional y de los más vulnerables. El Estado tiene que tener un rol fundamental en la recuperación económica; y eso depende básicamente de nosotros mismos”.

   Participaron de la videoconferencia los intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Berazategui, Juan José Mussi; de Moreno, Mariel Fernández, y de Almirante Brown, Mariano Cascallares, entre otros. (Télam)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias