Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La obra clave que ahora funciona, ¿adiós al horario corrido? y otro negocio que cierra

.

   --Buen día, Juan María. ¿Pienso mal si me imagino una semana bastante densa en Bahía?

   --Para nada, los próximos días serán bastante movidos. Primero por todo lo que implicará para el caso Facundo la autopsia de los restos hallados en el estuario y luego por las conversaciones que se vienen por el futuro horario de comercio, a partir del 1 de septiembre.

   --Se podrá saber si esos restos pertenecen a Facundo.

   --Sí, te diría que puede llegar a haber más de un 90% de certeza esta semana y también podría haber datos sobre si el cuerpo fue plantado en el lugar y posibles causas de la muerte. Yo creo que esta semana se va a ir perfilando la verdad.

   --Hablando de verdad. ¿Qué sabés del audio con la voz del intendente que circuló días atrás en los grupos de whatsapp de los comerciantes?

   --Es verdad. Allí el intendente le informa a Miguel Aolita de la Asociación de Empleados de Comercio que el acuerdo de horario corrido hasta las 17 termina el lunes 31. A partir de allí el único límite es el de las 21. Es decir, el que quiera abrir corrido o cortado que lo haga, y se va a poder abrir los domingos. También dijo que se vuelve a la normalidad e insistió en que el único límite es el de las 21.

   --Me imagino que esto fue tomado como una victoria por parte de quienes se oponen al horario corrido hasta las 17 y con gran desazón por los empleados.

   --Tal cual. Realmente este tema generó una grieta enorme dentro de los mismos comerciantes. No sabés las cosas que dicen en las redes sociales.

   --¿Y el gremio qué dice?

   --Que oficialmente el intendente no anunció nada. Que le dijo a Aolita cuando fue el problema de los chinos que querían abrir de prepo que hasta el 31 de agosto respetaba el acuerdo firmado, pero el gremio tiene que reunirse con las cámaras y los supermercados. La semana que viene va a haber reuniones durante todos los días y veremos cómo termina el tema. Quizás sepa que la Corporación o un grupo de comerciantes pedirá seguir con el horario corrido hasta las 17. Veremos.

   --Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Cuál es la información oficial?

   --Pregunté en la Muni y me dijeron que a partir del 1 de septiembre hay libertad horaria con el tope de las 21. Incluso me aseguraron que esto se comunicó oficialmente a todos los sectores y si trabajan corrido o cortado no es facultad del municipio imponer un horario. Pero atenti, también me dijeron que esto está sujeto a que no haya un agravamiento de la situación sanitaria.

   --¿Habrá más colectivos en la calle?

   --Sí. La comuna está viendo con las empresas transportistas rediagramar el servicio de ómnibus para que haya mayor servicio a partir del mes próximo pero evitando que la gente se amontone. Esto de extender la actividad hasta el 21 es algo muy bien visto por los propietarios de restaurantes y bares. Antes el delivery era el 10 por ciento de la facturación y las mesas en el salón el 90. Ahora es exactamente al revés.

   --Bueno. Espero que esta semana no me hables de ningún cierre.

   --La semana pasada me pediste el mismo favor y cumplí, pero esta vez no puedo porque tarde o temprano todo trasciende y deja de ser noticia.

   --Tenés razón. No te lo guardes. ¿Qué negocio baja la persiana?

   --El resto bar Jalisco, en avenida Alem y 11 de Abril.

   --Sí, ya sé cuál es, una cervecería muy colorida por fuera y por dentro.

   --Exacto, los dueños explicaron que cierran porque la reactivación no se dio como esperaban y hay mucha incertidumbre sobre cuándo podrán volver a trabajar como antes. Incluso por las redes sociales informaron que el inmueble está completamente equipado para fines gastronómicos por si a alguno le interesa.

   --Supongo que no será la única baja en un sector que, si bien no resultó tan golpeado como los restaurantes, sigue siendo una lágrima en comparación con el muy buen nivel de antes. Esperemos que los futuros días de calor acompañen.

   --Más de una cervecería quedó en el camino pero también te comenté que hay alguna nueva y otras se expanden, pero si querés te doy el dato de una cerveza que muchos van a querer comprar para guardar la lata como recuerdo.

   --Dale, me interesa. 

   --¿Te acordás que te vine hablando del whisky bahiense y del vino Villa Mitre? Bueno, ahora te comento que esta semana se lanza la cerveza Villa Mitre, también con el mismo objetivo, en el mes aniversario del club, de seguir juntando dinero para poder bancar toda la infraestructura de la institución.

   --No los para nadie a los villeros. Dame más datos.

   --Se trata de una cerveza rubia “blonde ale” elaborada por una fábrica bahiense, más precisamente Barone y la lata tiene muy buena pinta y, entre otras cosas tiene una leyenda que dice “La gloria como destino”.

   --Bueno, esperemos que alguno que ya sabemos no se haga el sota y convide. Me dijeron que el vino tuvo un éxito espectacular.

   --Sí, fijate que tuvieron que pedirle a la bodega de Médanos que elabore otra partida de ese malbec tan codiciado.

  --Bien, cambiemos de tema. ¿Qué sabes de las nuevas ciclovías?

   --Que el plan de la Muni sigue adelante, aunque ya comienza a ponerse de manifiesto un tema clave para que este programa no termine siendo un fracaso o irrite a la gente.

   --¿A qué te referís?

   --Me acercaron un video de calle 19 de Mayo donde se advierte lo que muchos temíamos: que cualquier auto que se detenga sobre la mano izquierda, donde está prohibido estacionar, va a generar un caos en el tránsito. En el video se ve cómo el resto de los automovilistas, cansados de esperar, deciden invadir la ciclovía. Por eso insisto en que los controles de tránsito van a ser fundamentales.

Gentileza Apepe

   --Espero que tus pronósticos no se cumplan y pasemos a otra cosa porque hay un tema que siempre siempre estoy por preguntarte pero después me olvido. ¿Cómo están los hoteles?

   --La situación es malísima. Pensá que algunos establecimientos pasaron de 100 clientes diarios a días de solo tres. Varios no alcanzan a cubrir los gastos, por ejemplo, no llegan ni a pagar el gas. Los más afortunados, te diría, son los que todavía no volvieron a abrir y es posible que alguno pase a engrosar la larga lista de hoteles que cerraron en los últimos años.

   --Se siguen quejando del avance de los departamentos que se alquilan por día.

   --Por supuesto y la bronca va en aumento. Me dijeron que en los próximos días le enviarán una nota al intendente pidiendo medidas concretas porque fijate que mientras los que se alojan en los hoteles deben comunicarlo con nombre y apellido a las autoridades, los que van a departamentos de alquiler no tienen que declarar nada y encima se trata de una actividad que paga muy pocos impuestos con relación a un establecimiento hotelero.

   --¿Se pueden controlar este tipo de alquileres temporarios que se ofrecen por Internet?

   --Me dicen que sí, que es una decisión política. Lo mismo pasa con los showrooms. “Habrá que ver si la Muni quiere a los hoteles cerrados”, me dijo un empresario amigo del sector.

   --¿Y la venta de autos cómo anda?

   --Tratando de levantar cabeza, sobre todo porque los precios en dólares están muy bajos. Igual tengo una perlita para compartir con vos.

   --Avanti.

   --¿Te acordás cuando en 2010 te decía que se vendía en Bahía un auto cero kilómetro por hora?

   --No me acuerdo el año exactamente, pero sí que hubo una explosión de ventas. 

   --Bueno, ahora en abril pasado, apenas se vendió un auto cero kilómetro por día y si sacamos el promedio de los primeros siete meses del año te da poco más de seis autos por día. Esperemos que el sector repunte, fijate lo que dijo ayer Luis en el diario, hay autos que se venden un 40 por ciento menos en dólares. Si querés te comento un lanzamiento.

   --Dale.

   --Mañana se presenta oficialmente por Internet el nuevo Peugeot 208, hecho totalmente en Argentina. Me dicen que ya se empezó a vender bien en Brasil.

   --Hablando de autos. ¿El viernes arrancó el autocine en Bahía?

   --Exacto, amigo,  como te dije a comienzos de mes, en el autódromo. El sector tiene lugar para 120 autos  y el viernes registró lleno total. La semana que viene se van a adelantar los horarios de las películas para que luego pase música en vivo DJ y ofrecer algo más. Acordate que paralelamente se trabaja en el nuevo kartódromo con intenciones de habilitarlo en noviembre.

   --Ok. ¿Otro tema?

   --Sí, uno que tiene que ver con una obra pública vital para el medio ambiente bahiense.

   --¿Qué van a hacer?

   --En realidad tengo datos de una obra que se inauguró durante el gobierno de María Eugenia Vidal y no estaba terminada.

   --Ah, sí. La planta depuradora de líquidos cloacales.

   --Acertaste. La nueva administración acordó con el contratista terminarla y pese a las restricciones impuestas por la pandemia se avanzó muchísimo.

   --¿Ya está funcionando?

   --Sí , aunque lógicamente se sigue trabajando en los ajustes del proceso y en la finalización del montaje de equipos. Fijate la foto que te conseguí. Ahí, en un recipiente de la izquierda podés ver la muestra de líquido cloacal obtenida a metros de la entrada y en el de la derecha la muestra de agua obtenida a la salida de los sedimentadores, luego de atravesar la depuración secundaria. 

   --¿Es decir que ya se hicieron todos los trabajos pendientes?

   --No, aún deben finalizarse tareas en el sector de tratamientos de lodos, que es la última etapa del proceso. Según me comentó el gerente de Saneamiento de ABSA, ingeniero Pablo Totaro, “se trabajó en el ajuste de las mesas espesadoras y en el agua para el lavado de las mismas. Ahora las tareas están enfocadas en la puesta en marcha y verificación de los digestores de barros”.

   --Bueno, ojalá que después de estas obras se logre un acuerdo con las empresas del Polo para lograr encarar las etapas de depuración restantes para que el agua pueda tener un uso industrial.

   --Exacto, si bien las fotos del agua que ahora va a parar al estuario muestran una sensible mejoría con lo que se vertía antes, faltan otras etapas para que el saneamiento sea completo.

   --Che, estamos terminando la charla y no te reconocí el poroto que te anotaste la semana pasada. 

   --¿Te referís a la privatización del servicio de recolección domiciliaria de residuos?

   --Sí, me diste una primicia como debe darse, con fechas y datos concretos.

   --Gracias y vuelvo a decirte que durante un encuentro que mantuvieron el intendente y el titular del sindicato de Camioneros, Roberto Arcángel, el jefe comunal garantizó que no habrá despidos, es decir, que el pliego de licitación va a contemplar todo el personal y que el año que viene el servicio será privado.

   --Ya nos estamos yendo y no me dijiste nada del concejal Tucat…

   --¿Te referís a la pirueta que dio en el aire?

   --Claro, me refiero a que en la convención del radicalismo habló del supuesto ocultamiento del caso Facundo por parte de la prensa y luego, en un reportaje a “La Nueva.”, dijo que se había referido a la actitud del Frente de Todos.

   --Esta actitud lamentable de quien debería ser más responsable como representante de los vecinos no merece más comentarios, aunque estaría bueno que no nos tome por salames porque en el video de esa convención está muy claro lo que dijo.

   --Desde la oposición se lo tildó de “carroñero”.

   --Tendrán sus motivos, pero mejor levantemos campamento que llegó la hora de prender el fueguito para el almuerzo.

   --Dale, nos vemos en una semana, y acordate que hay que seguir cuidándose.