Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

"Ocultamiento" del caso Facundo: Tucat dijo que se refirió a la actitud política del Frente de Todos

El concejal de Juntos por el Cambio realizó una fuerte declaración en el marco de una reunión del plenario de la UCR provincial. En diálogo con este diario explicó a quiénes se refería.

Concejal Federico Tucat. (Archivo La Nueva)

   "Gracias al impulso del radicalismo en la agenda nacional logró cobrar visibilidad el caso (de Facundo Astudillo Castro) porque particularmente en Bahía Blanca y Villarino no tenía visibilidad el tema y se trabajaba muy bien en el ocultamiento del mismo".

   Esas palabras del concejal bahiense Federico Tucat, expresadas ayer en un plenario de la UCR Provincia, generaron un fuerte revuelo por la mención de un supuesto "ocultamiento" de una causa que moviliza a la opinión pública nacional.

   En el marco de una investigación que pretende determinar si hubo o no desaparición forzada del joven de 22 años por parte de la Policía Bonaerense, a lo cual se agrega que la familia de la víctima denuncia que el gobierno de Villarino y diferentes medios de comunicación trataron de tapar el caso, Tucat habló con La Nueva. y explicó su posición.

   "En el último tema del orden del día del plenario, Daniel Salvador (ex vicegobernador de María Eugenia Vidal) me pregunta en qué estado se encontraba la causa y qué pensaba sobre la necesidad de emitir un documento del partido al respecto", dijo.

   "Allí digo que me parece correcto sacar un comunicado de apoyo a la familia para tener certezas sobre la investigación, ya que hubo un planteo de la madre para incorporar peritos a la autopsia que se va a realizar al cuerpo hallado en Villarino Viejo, y si bien la Justicia los aceptó, Cristina Castro decía que hubo dilaciones", continuó.

   "Pero en ningún momento hice ninguna valoración de la Policía o del trabajo de los medios. Sí digo que había que reconocer el trabajo del radicalismo, que hizo que el tema entrara en la agenda nacional antes que la local. Planteo que a partir de eso, el caso toma estado público acá".

   Respecto de la frase "se trabajaba muy bien en el ocultamiento" de la causa, Tucat sostuvo que se trató de una reflexión acerca de cómo se había manejado el Frente de Todos en otros temas sensibles, como el caso Maldonado, y que ahora actuaban de manera diferente. También resaltó que "nosotros no hicimos lo mismo", en alusión al espacio político al cual pertenece.

   "Hablo de ocultamiento por parte de la fase política del Frente de Todos, en cuanto no tuvieron la misma actitud respecto de otros casos. Si esto hubiese ocurrido durante otro gobierno habrían actuado distinto. Acá no vemos cartelitos en las bancas ni pedidos de renuncia", indicó.

   En el video, el dirigente también expresó: "Hemos citado al jefe de la Policía (Aldo Caminada) al Concejo Deliberante, el Frente de Todos no ha acompañado; al responsable político del Ministerio de Seguridad (Federico Montero), el Frente de Todos no ha acompañado. Y hemos tratado de darle toda la visibilidad mediática tanto a los abogados como a la madre, pero realmente se está haciendo muy complejo"

   En el diálogo con este diario, Tucat agregó: "En las últimas tres sesiones del Concejo el único que habló del tema fui yo y pidiendo esto mismo, que aparezca Facundo y que apoyemos a la madre".