Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Caso Facundo: la justicia aceptó a la perito de parte de la querella

El abogado Luciano Peretto había presentado un pronto despacho para incorporar a la médica Virginia Creimer, que fue aceptado por la jueza María Gabriela Marrón.

   La jueza federal María Gabriela Marrón aceptó en las últimas horas la designación, como perito de parte, de la médica forense Virginia Creimer de parte de la querella en la causa por la desaparición de Facundo José Astudillo Castro.

   Lo hizo luego de la presentación, por la mañana, del pedido de pronto despacho presentado por el abogado Luciano Peretto, representante de Cristina Castro, la madre del joven al que se busca desde el 30 de abril.

   De esa manera Creimer participará de la autopsia y los estudios de laboratorio posteriores que se realizarán en Buenos Aires de los restos encontrados el sábado pasado en Villarino Viejo.

   Peretto había planteado que necesitaban que la perito forense Virginia Creimer pueda acceder a la causa y supervisar tanto las medidas de conservación del esqueleto como de su cadena de custodia de aquí al martes próximo, cuando comenzarán a trabajar sobre él.

   El letrado dijo además desconocer los motivos por los cuales los procedimientos para identificar el cuerpo comenzarán recién el martes 25 próximo y manifestó al respecto que "la espera de Cristina (Castro, madre de Facundo) es inhumana y muy dolorosa", ya que "es una madre que siente que es su hijo, que estuvo con el cadáver de su hijo".

   Sobre la custodia de los restos, el letrado dijo que "es urgente aplicar un protocolo que tiene que ver con la conservación del cuerpo", ya que "se va degradando y se van perdiendo cuestiones que se deben preservar".

   El querellante opinó que el procedimiento realizado en el cangrejal donde se encontró el cuerpo "estuvo carente de una cuestión criminalística, se centró en el reconocimiento biológico", razón por cual le pidieron al fiscal que le ordenara a las fuerzas federales rastrillar.

   "No habían advertido las huellas y la zapatilla la encuentra Cristina semienterrada. Otra vez la querella está poniéndose al hombro la investigación", dijo Peretto, quien consideró "imperioso" que acepten la designación de la perito de parte.

Suman a la autopsia a especialistas de una universidad bonaerense, del Conicet y del Cuerpo Forense

   Tres especialistas de una universidad pública de la provincia de Buenos Aires, cuatro integrantes del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia y una integrante del Conicet se sumarán a los expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para realizar la autopsia a los restos hallados el sábado pasado en el marco de la causa por la búsqueda de Facundo Astudillo Castro.

   La jueza federal de Bahía Blanca María Gabriela Marrón decidió incorporar a todos estos especialistas a sugerencia del director ejecutivo del EAAF, Luis Fondebrider, con el objetivo de que "puedan aportar análisis específicos a la autopsia", señala un comunicado difundido esta tarde por el sitio institucional fiscales.gob.ar.

   Según ese comunicado, la autopsia y el proceso de identificación de los restos comenzará a las 9 de la mañana del próximo martes 25 de agosto en el Laboratorio del EAAF, ubicado en el predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), en avenida del Libertador 8151.

   Según el comunicado, la demora en comenzar la autopsia se debe a que la jueza federal Marrón busca "garantizar el cumplimiento de los plazos y requisitos procesales previstos por el Código Procesal Penal de la Nación para las notificaciones, designaciones e impugnaciones de peritos, como así también el traslado de todos los intervinientes hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y la preparación de todas las operaciones y los medios técnicos necesarios para llevar a cabo la autopsia". (La Nueva. y Télam)