Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

"Voy en búsqueda de la verdad", dijo la perito de la familia de Facundo

"Bajo ningún punto de vista me voy a dejar atropellar ni por funcionaries ni por profesionales", advirtió Virginia Craimer.

Fotos: Emmanuel Briane- La Nueva.

   Virginia Craimer, la perito forense de la querella en la causa por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, aseguró: "Voy en búsqueda de la verdad".

   En diálogo con LU2, la perito dijo que si bien hace 25 años que se dedica a investigar "casos de muertes en custodias y relacionadas con las fuerzas de seguridad, seguramente saben cuáles son mis convicciones y que bajo ningún punto de vista me voy a dejar atropellar ni por funcionaries ni por profesionales".

   En ese sentido, advirtió: "Yo voy en búsqueda de la verdad para que se haga justicia".

   "Lo que tengo que hacer es la operación de autopsia y la evaluación de todo lo actuado hasta el momento, como la participación en todos los exámenes complementarios una vez finalizada la autopsia", contó.

   Además, explicó que "se utiliza una morgue de la Nación porque está dada la seguridad para utilizar los procedimientos necesarios y porque no pueden utilizarse morgues de la provincia de Buenos Aires porque la Policía Bonaerense se encuentra sospechada en la participación de la desaparición".

   Con respecto al estado en el que se encuentra el cuerpo hallado el sábado pasado en una ría de Villarino Viejo, la perito dijo que no puede "dar mayores detalles" de los que han trascendido.

   "Se encuentra esqueletizado y para analizar una vez que lo tenga en frente", acotó.

El tipo de autopsia

   "Existen distintas metodologías, actos preliminares macroscópicos y luego en la operación de autopsia se analizan datos específicos. Más allá de las características morfológicas del cuerpo, analiza la existencia de fracturas, lesiones o prótesis previas que pudiera tener la persona en vida y después análisis de identificación de ADN", explicó en primer lugar la perito.

   Luego, Craimer dio precisiones sobre el tipo de autopsia que se debe aplicar en estos casos, donde se sospecha una desaparición forzada por parte de una fuerza de seguridad.

   Si bien advirtió que depende del estado en el que se encuentre el cuerpo, explicó que se utiliza un protocolo elaborado en 1991 por la Organización de las Naciones Unidas, llamado Protocolo Modelo para la Investigación legal de Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias y Sumarias.

   De esa manera, aseguró que "podrían ser detectadas lesiones".

   "Depende del estado del cuerpo, pero hay una práctica muy específica dentro del protocolo de Minnesota que es la denominada 'peel off', que son numerosos cortes que se realizan en el cuerpo para llegar a planos profundos para establecer si tuvo traumatismos correspondientes con la fuerza de seguridad que se está investigando, porque cada fuerza tiene un modus operandi diferente cuando se trata de lesiones, vejámenes, torturas o muertes", detalló.

   Por último, aseguró: "Lo que se espera es llegar a la verdad, conocer la causa y data de la muerte y si es el cuerpo de Facundo". (La Nueva. y LU2)