Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

REVIEW: GROUNDED o “Querida encogí a los niños” El videojuego

La comparación con la famosa película de Rick Moranis la vas a ver en todos lados... pero no hay otra forma de resumir la experiencia de jugar este juego.

 

by Damian “D-MAN” Castro para “EL CUBIL DEL MAL” / prensa@elcubildelmal.com

Introducción

Los juegos de construcción y supervivencia siempre fueron populares dentro de la comunidad gamer. Hay miles de ejemplos, como Fortnite, DayZ y un famosísimo juego de cubos, que no es necesario que diga el nombre para saber del cual estamos hablando. Este último popularizó el género y no hizo más que explotar y dar nacimientos a cientos de survivals; con diferentes características, más de las que te puedas imaginar. 

¿Querés ser un dinosaurio? No hay problema, The Isle. ¿Querés simular un apocalipsis zombie y construir esa fortaleza anti zombies de ensueño?, 7 Days es tu juego. ¿Querés ser un sobreviviente de un accidente de avión en una isla con caníbales? Busca The Forest. 

Para survivals hay tantos tipos que es difícil decidirse por uno. Como cuando vas a la heladería y te quedas mirando los sabores que vas a elegir, y terminas comprando siempre el mismo dulce de leche granizado. Pero ¿Por qué debería jugar este juego y qué diferencia hay con todos los ya nombrados? Quédate que te cuento.

Viaje a la Nostalgia

Si naciste en los noventa como yo, o prendiste el televisor un sábado a la tarde, alguna vez viste la película “Querida, encogí a los niños”. En la que un científico, interpretado por el gran Rick Moranis, por accidente, usa una máquina para achicar a sus hijos al tamaño de una hormiga. Estos intentan volver a su tamaño normal, pero para complicar las cosas terminan en el patio de la casa con todo los peligros que ello conlleva; como bichos que te quieren comer y gente que te puede pisar. Pero también con todas las ventajas de ser pequeño, como que una galletita sea diez veces más grande que vos y te dure meses. Si no la viste, mirala con tu familia, con tu hermano, con tu abuela o con quien quieras... es un clásico imperdible.

GROUNDED trata la misma premisa y arranca tu película desde el jardín. Para que no pierdas un segundo en sentirte pequeño y en vivir la experiencia.

La sensación de ser Chiquito

Esto es algo que hay que reconocerle al juego: Te hace sentir pequeño desde el primer momento. Y en juegos como estos, la inmersión es la clave. Cuando salís de tu pequeña caja, aunque enorme para vos, te chocas con el pasto que tiene el tamaño de árboles y edificios. Los pequeños insectos que seguramente reconoces del día a día de tu vida cotidiana, son enormes ahora. Como ese bichito verde que aparece en verano y da vueltas alrededor de tu velador, o las hormigas que cada tanto aparecen en el patio. 

El problema es que los roles se invirtieron, y ahora los grandes son ellos. Algunos intentarán atacarte, y tu única opción va a ser correr para vivir otro día; hasta que eventualmente puedas hacerles frente. Como con las terroríficas arañas… pero no te preocupes: Si sos aracnofobico, hay una opción para que puedas transformarlas en otra cosa cosa.

Lo divertido de los insectos, es que ellos hacen su vida diaria y vos casualmente estás ahí. Las hormigas hacen fila y pasan cerca tuyo. Las arañas esperan pacientemente que caigas en sus redes. Y las moscas... bueno las moscas siguen tan molestas como siempre.

Hay muchas otras cosas que aportan a esta sensación. Como juguetes que dejaste en el patio que miden veinte veces más que vos. O la cajita del jugo de frutas, la pelota que no guardaste, o esa caja de tic tacs que ahora puede hacer de refugio. El juego juega mucho con esa sensación, y la mezcla de todos los elementos logra un buen resultado.

Características principales

Supervivencia y Construcción

Nuestro personaje contará con dos apartados que deberá tener en cuenta, si no quiere morir. Esto son, el hambre y la sed. Uno puede cazar pequeños bichos, o comer hongos para saciar el hambre; y tomar el agua que queda en lo alto de los pastos en forma de gotas, para calmar la sed. Lo bueno es que el juego ofrece tipos de dificultad; por lo que si estás preocupado por cumplir esto, podés evitarlo.

Con respecto a la construcción, no varía mucho de los juegos que ya conocemos. Lo original y más atractivo, son los recursos que manejamos. Como hacer un balde con una nuez, o usar un trébol para armar un techo alrededor de una pelota de fútbol.

Historia

Lo mejor que tiene el juego es que un final está pensado...y lo va a tener en algún momento. Eso es lo malo, que está en “Acceso Anticipado”. Como la campaña no está terminada, son pocas horas de juego. 

Es positivo que ofrece muchos guiños para que vayas resolviendo la historia, y deduciendo mucho por tu cuenta. Además, los personajes en sus diálogos te cuentan un poco quiénes son y eso agregan a la historia.

Multiplayer

Dicen que si algo te divierte es bueno; pero si es con amigos, es mejor. Es el caso de GROUNDED, que si bien se puede jugar solo, brilla en el multiplayer. Podes jugar con tres amigos más, en donde seguramente le sacarás más jugo a la experiencia. Anímate a compartir con tus amigos la sensación de ser pequeños, y construir una casa juntos para defenderte de un ejército de hormigas. Es algo que no te podés perder de experimentar.