Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Caso Facundo: la jueza rechazó el pedido de detención de 4 policías

La querella pretendía la medida contra Mario Sosa, Jana Curuhinca, Siomara Flores y Alberto González.

La última foto de Facundo, tomada por Curuhinca y con Sosa a su lado.

   La jueza federal María Gabriela Marrón rechazó hoy los pedidos de detención de 4 policías bonaerenses en relación con la desaparición de Facundo José Astudillo Castro, medida que había sido solicitada por los abogados de la querella.

   La medida favoreció a Mario Gabriel Sosa, Jana Curuhinca, Siomara Flores y Alberto González, todos efectivos de la policía bonaerense en Villarino, a los que la familia del joven imputa por su presunta desaparición forzada.

   Consideró Marrón que el fiscal Santiago Ulpiano Martínez no acompañó el requerimiento y que si bien la querella cuenta con más facultades en los últimos tiempos en el procedimiento judicial, no puede de manera autónoma ejercer la acción penal, al menos durante la etapa de instrucción.

   La jueza ya había considerado prematura la intención de indagar a Sosa y Curuhinca -quienes la mañana del 30 de abril detuvieron a Facundo cerca de Mayor Buratovich y le labraron una infracción por violar la cuarentena-, pedida en su momento por el fiscal a partir de algunos mensajes telefónicos, aunque luego esos datos -a su criterio- se desvanecieron al ser contrastado con otra prueba.

La jueza federal N° 2, María Gabriela Marrón

   Sobre Flores -lo trasladó a Facundo en un auto particular entre Buratovich y Teniente Origone- y González -lo paró en Origone por un aviso de civiles que lo vieron caminar por la ruta-, Marrón compartió la postura del fiscal "para rechazar las detenciones".

   "A criterio de la suscripta, toda la prueba reunida refuerza los relatos que Flores y González profirieron al declarar como testigos. La evidencia comprueba prima facie la geolocalización de los nombrados en ocasión de tomar contacto con la víctima Facundo José Astudillo Castro", agregó la jueza en su resolución.

   Dijo, en el mismo sentido, que sus narraciones fueron "coherentes y contestes entre sí", además de "compatibles con informes y pericias de teléfonos celulares de todos los sujetos involucrados" así como de las pericias del patrullero que conducía González.

   "Al menos por el momento no hay fundamento suficiente para dudar de los testigos señalados", reafirmó.

   La querella tiene la posibilidad de recurrir a la Cámara Federal de Apelaciones.