Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Federación: "Si hay elecciones, serán de manera presencial", dijo Miguel Chami

El actual presidente se refirió a la lista opositora, liderada por Marcelo Pallotti. También contó cómo se gestó la contratación de Pepe Sánchez en CABB, quien "tiene un futuro increíble como dirigente deportivo".

Fotos: Federación y archivo-La Nueva.

Por Mauro Giovannini / mgiovannini@lanueva.com

   El último 15 de julio cambió rotundamente el panorama directivo en la Federación de Básquetbol de la provincia de Buenos  Aires. Ese día, la flamante agrupación "Federación con todos" eligió a Marcelo Pallotti para encabezar a la oposición en las próximas elecciones.

   Sin embargo, para que eso suceda, tendrá que cambiar la situación sanitaria por estas latitudes, según señaló el actual presidente, Miguel Chami.

   “Si hay elecciones, se van a dar una vez que la pandemia llegue a su fin. Es la realidad. Se va a convocar en tiempo y forma, una vez que se puedan presentar todos los papeles al Consejo de Ciencias Económicas para que lo firme. Luego se pondrá a consideración en asamblea la Memoria y Balance y después se harían las elecciones. Pero te voy aclarando, las elecciones se harían en forma presencial, no se van a llevar a cabo en forma virtual”, le contó Chami a La Nueva.

   Si bien es sabido que la pandemia trastocó cualquier plan, el dirigente bahiense contó que desde fines del año pasado "empezamos a trabajar juntos para ver una alternativa" a la actual conducción, algo que a Chami, según dijo, no le parece mal.

Chami posa con Bahía Blanca, campeón del Provincial U19 de 2017 en el Tomás.

   "Democráticamente, me parece bárbaro que haya otra lista. Todos tienen derecho a querer ejercer la presidencia de la Federación. Pero yo digo siempre —señaló— que en la cancha se ven los pingos. Hoy, lo que menos me interesa a mí es hablar de las elecciones, de las mentiras y de los agravios que estoy recibiendo. Pero bueno, no es nada; es el juego de la política para ser dirigente deportivo. Yo soy dirigente deportivo, no juego a ser dirigente deportivo como algunos. Algunos te pagan con una patada en la cabeza, yo no le pago con una patada en la cabeza a nadie".

   —¿Usted tiene la voluntad de continuar en el cargo?

   —Voy a seguir, estoy convencido de que voy a seguir siendo el presidente de la Federación de Básquet de la Provincia de Buenos Aires. Aunque algunos digan que no puedo por estar en CABB también. Eso es muy simple, hay que leer los estatutos. Lo que pasa es que para ser dirigente, primero tenés que concientizarte y después, tenés que leer los reglamentos. Y como tercera medida, hablar. El dirigente no sale de un repollo, se nace.

   —¿Qué ideas principales tiene para llevar a cabo en el caso de continuar al frente de la Federación?

   —Estoy convencido de que los que hoy están en la vereda de enfrente en cuatro años no presentaron un proyecto de nada. Y hoy tienen todos los proyectos. Parece que el principal es el del básquet en las escuelas, que se lo robaron al presidente de la Asociación de Olavarría. Pasa como en la Confederación. Ahí, quienes no votaban, salían a respaldar a Chubi Susbielles. Pero los que votan no son los jugadores o la gente de afuera, son los dirigentes o los pseudo dirigentes que hoy están al frente de las Asociaciones.

   —En el plano deportivo, ¿es muy difícil que pueda haber alguna competencia este año?

   —Estamos dando vueltas con el tema del Provincial de Mayores, vamos a tomar una determinación con los clubes el 17 de septiembre. Y quedaría la Liga Junior, que la vamos a seguir esperando porque nuestra idea es jugarla entre noviembre y diciembre y, si es posible, llegar a enero también, para dejar al campeón de la provincia. Esos son los dos torneos en suspenso. En cuanto a la CABB, este año seguramente no va a haber calendario.

Chami junto a Fabián Borro, presidente de CABB

   El juninense, que también es periodista, llegó a la presidencia en 2016 y su mandato, junto a Carla María Ríos —vicepresidenta— fue renovado en mayo de 2018.

   No obstante, desde diciembre último también integra el consejo directivo de la Confederación, al asumir como vicepresidente de Fabián Borro.

   En dicho ámbito, las últimas decisiones resonantes fueron la confirmación de continuidad de Sergio Hernández, y la incorporación de Gregorio Martínez, Ricardo Bojanich y Juan Ignacio Sánchez al staff de entrenadores.

   Oveja acordó su continuidad hasta los Juegos Olímpicos del próximo año, a realizarse en Tokio.

   Martínez firmó contrato hasta diciembre de 2023 para conducir a Las Gigantes, la selección femenina mayor.

   Por su parte, Bojanich será el nuevo Coordinador Nacional de Minibásquet.

   En tanto, Pepe se convirtió en el director del Programa Educativo en Alto Rendimiento, a cargo de la educación formativa de las categorías U14 a U18 en ambas ramas.

   —¿Con la contratación de Pepe Sánchez, dieron un salto de calidad o un golpe de efecto?

   —Pepe tiene un futuro increíble como dirigente deportivo. Es un hombre humano, que le gusta trabajar con los chicos y que se ha ofrecido para colaborar con nosotros desde hace muchísimo tiempo. Pudimos cristalizarlo, después de la última charla que tuvo Fabián y el Gringo Pelussi (Andrés, director deportivo) con él para llegar a este acuerdo y poder trabajar con las formativas. Ese era un tema pendiente que tenía la CABB y lo celebramos con mucho optimismo que Pepe se haya compenetrado con este grupo de trabajo y está a la vista que es un hombre que, más allá de ser Generación Dorada, tiene una perspectiva de laburo increíble.

   —Y va a trabajar de igual manera tanto con varones como con la rama femenina...

   —Acá la igualdad de género la venimos pregonando y por eso está en el Estatuto nuevo que se va a aprobar en septiembre u octubre. Es primordial para nosotros y para Pepe, y es un gran desafío.

   —¿La llegada de Pepe abre las puertas a otros integrantes de la Generación Dorada que por ahora se muestran reacios a la CABB?

   —Se está manejando con él. Las decisiones se tomarán en forma conjunta porque somos muy respetuosos de las ideas y comentarios de cada uno de los integrantes del staff de la CABB. No solo con Pepe, sino con Oveja (Sergio Hernández), con Gregorio Martínez, con Ricardo Bojanich, todas personas que han puesto una predisposición muy grande para que esto salga adelante.

La nueva competencia que ofrecerá el básquetbol argentino

   —Fueron marcando una idea y un camino...

   —Yo me hago una pregunta, ¿la gente pensaba esto? Que tengamos un staff de técnicos de la selección estable y concreto. Para muchos fue un notición y para nosotros fue algo normal, que veníamos bregando y pudimos consolidar. No solo la continuidad de Oveja, sino por la incorporación de Pepe, es un cúmulo de nombres que le van a hacer muy bien al básquet argentino.

   —¿Va a tener lugar Laura Cors?

   —Los entrenadores de las selecciones formativas se van a consensuar entre Pelussi y Pepe. Una vez que ellos se pongan de acuerdo en los nombres, el consejo directivo va a decidir su aprobación. Hoy, los nombres no están.