Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La nueva competencia que ofrecerá el básquetbol argentino

La tercera categoría del profesionalismo se llamará Liga Federal de Desarrollo.

   El próximo 31 de agosto, cuando se lleve a cabo la asamblea de la Asociación de Clubes de básquetbol, nacerá una nueva competencia profesional.

   En un intento por paliar la crisis económica de los clubes por la pandemia de coronavirus y con el objetivo de no desestabilizar la base formativa de la pirámide de la elite, la dirigencia creará la Liga Federal de Desarrollo.

   Estará integrada por los clubes que participan (o lo harán en algún momento) en el Torneo Federal, que de momento suman 68 tras dos bajas anunciadas, más los equipos de la Liga de Desarrollo (elencos de juveniles y U22 de la Liga Nacional) y clubes que pidan y aprueben la Certificación de Clubes Formadores (clubes que estén interesados).

   Según esta propuesta, a cuyos detalles tuvo acceso "La Nueva.", los equipos que darán vida a la Liga Federal de Desarrollo desde la campaña 2020-21 (o 2021) estarán compuestos por 4 fichas mayores de 21 años, hasta 6 fichas U21 y juveniles (hasta 16, con 2 en el roster de juego).

Este será el componente de clubes de la categoría.

   "Esta competencia tiene como finalidad principal fusionar, sintetizar en un solo programa, los objetivos estratégicos de dos competencias como la Liga de Desarrollo y el Torneo Federal", dice la propuesta de la AdC.

   A los clubes les permitirá unir fuerzas y recursos entre sí, mirando hacia arriba Liga Nacional o Liga Argentina, si no pudieran afrontarla de manera individual.

   "El nuevo modelo permite integrar a las tres competencias, no sólo desde el aspecto deportivo, sino como parte de una visión integral de la competencia profesional en Argentina, generando sinergias con los equipos de la Liga (Nacional) mediante la posibilidad de su participación con equipos propios de cantera o a través de alianzas estratégicas de clubes vinculados", agrega.

   En el plano deportivo el torneo otorgará, como ocurre hoy con el Federal, ascenso a la Liga Argentina.