Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

"Falta capital humano para salir casa por casa a testear"

El secretario de Salud municipal pidió que se sumen "voluntarios".

Foto: Archivo La Nueva.

   El secretario de Salud, Pablo Acrogliano, aseguró esta mañana que "falta capital humano para salir casa por casa a testear" por COVID-19 y pidió que se sumen "voluntarios".

   Acrogliano brindó una conferencia virtual en la que confirmó además 11 nuevos casos -suman 188- y un nuevo fallecimiento, con lo que van 7 en total.

   El secretario de Salud explicó la situación actual del Municipio en materia de recursos para afrontar la pandemia, que recrudeció en Bahía en las últimas semanas: "Tenemos hisopos, insumos (no demasiados), pero nos está faltando capital humano para salir casa por casa e hisopar a los sospechosos; lo hacemos en centros respiratorios desde el 1 de julio".

   En ese sentido, indicó: "Necesitamos voluntarios, gente que quiera colaborar [en salir a hacer controles]".

   Al mismo tiempo, y consultado acerca del aumento de testeos que recomendaron varios especialistas, el secretario aseguró que "la indicación del testeo tiene que ser precisa y focalizada, más con un sistema de salud con recursos finitos".

   Según informó, en laboratorios privados de la ciudad se realizaron 2.662 hisopados, de los cuales 139 dieron positivos, mientras que en los centros respiratorios hubo 100 testeos y 7 positivos.

"Es probable que en breve el sistema se sature": qué dice la carta de los infectólogos a la Municipalidad

   En cuanto al posible retroceso de fases, luego de que se barajara la posibilidad de que el intendente Héctor Gay pidiera a la Provincia volver a la 1, Acrogliano manifestó que "las fases no tienen que ver con un cambio a nivel sanitario, está más relacionado con la parte comercial".

   "Somos constructores de nuestra propia fase en la medida en que podamos restringir la circulación a lo indispensable", sentenció.

   Por último, respecto a la saturación de la capacidad del sistema sanitario, el secretario dijo que es "medio aventurarse" y que "todo depende de la ocupación de camas".

   "Tenemos 22 % de capacidad ocupada y hoy tuvimos 11" nuevos casos, ejemplificó.

   Respecto de las Unidades de Cuidados Mínimos Ambulatorios (UCMA), informó que "se van abriendo en la medida que va progresando la pandemia" y que ya hay 3 pacientes internados en ellas.